(En el centro, Francesc Macià, entre el general Domingo Batet y Lluis Companys)
A las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre de 1934, la Generalitat de Catalunya proclamó la República Catalana o Estat Catalá. El presidente Lluis Companys conminó inmediatamente al gobernador militar general Domingo Batet para que se pusiera a sus órdenes. Batet , tras consultar con el presidente del gobierno de la República , Alejandro Lerroux, declaró el estado de guerra. Al poco, el ejército, comandado por Batet, tomó la Plaça de Sant Jaume. El general negoció con el jefe de los Mossos d´Esquadra , pero al no llegar a un acuerdo, comenzaron los disparos produciéndose varios muertos y heridos. Batet ordenó entonces que los cañones del ejército dispararan contra el Palau de la Generalitat y tras cinco horas de enfrentamientos, sobre las seis de la mañana, el general Batet recibió una llamada de Companys confesándole que consideraba estéril toda resistencia y que se entregaba como único responsable.
Destinado ya en Burgos, en 1936, habiéndose enterado de los preparativos del golpe de estado que preparaba Franco, el 16 de julio Batet se entrevistó en el Monasterio de Iratxe con el general Emilio Mola, comandante militar de Pamplona, manifestándole su fidelidad a la República y recabando su compromiso de mantener el orden constitucional que Mola pareció aceptar dando su palabra de honor. Sin embargo, el 18 de julio, denunciado por el mismo Mola, Domingo Batet fue detenido acusado de no sumarse a la rebelión. Juzgado y condenado muerte en un consejo de guerra sin posible apelación, fue fusilado al amanecer del 18 de febrero de 1937.
Por su parte, Lluis Companys, perdida la batalla del Ebro, abandonó Barcelona, el 24 de enero de 1939, exilándose en el norte de Francia. Capturado luego por los nazis, fue entregado al gobierno español , torturado , juzgado y fusilado el 15 de octubre de 1940 en el foso de Santa Eulalia del castillo de Montjuic…
En la guerra civil española los primeros asesinados fueron los militares que no se sumaron a la rebelión
Un hermano de mi madre destinado en Santoña con el grado de sargento fué fusilado. Estaba en el sitio incorrecto en el momento inadecuado. Ricardo Iñigo Portillo. Hoy honra tu memoria tu sobrino Miguel Angel Ayerra Iñigo. DEP.