A PROPÓSITO DE ARTURO CAMPIÓN

Me llegan noticias de que se está armando una buena al calor de la decisión del Gobierno de Navarra relativa a la concesión de la Medalla de Oro del viejo Reyno a Arturo Campión y Jaimebón.

Como siempre,  entre los dímes diretes, hay varias maniobras de apropiación política, todas interesadas y todas probablemente legítimas.

Pues bien, cuando nadie daba ni un duro por Don Arturo, en 1981 publiqué un ensayo en la Revista Príncipe de Viana (1) que ha sido sistemáticamente obviado en estudios posteriores y cuyo resumen periodístico, publicado en Muga (2),  ha sido, a su vez, troceado y manipulado una y otra vez – sobre todo por un gran copión post- napartarra.

No sé porqué ha  ocurrido todo lo anterior y tampoco me importa mucho porque aquella línea de investigación, dirigida por Koldo Mitxelena y apoyada por Goio Monreal, fue capada sin mayor explicación- a pesar de ser solicitada- por nuestro eterno nano-candidato al Premio Nobel de Física  que por entonces ejercía de Consejero de Educación .

Pero en fin, lo que yo defendía en aquellos años era que Campión fue un innovador al poner el euskera ( algo que , al fin y al cabo, se puede aprender) en el centro  de la identidad  apartándose un tanto de los argumentos historicistas , antropológicos o étnicos más propios de la época.

Una época en la que en los ambientes intelectuales que frecuentaba Campión se era muy reticente  a los avatares progresistas o republicanos.

Así que cada uno y cada una saque sus consecuencias, pero , por  favor , sin manipular ni mentir más…

(1)» Ideología y Política en Arturo Campión». Príncipe de Viana, año 42 , Núm. 163.

DIALNET: https://www.dropbox.com/s/an6vngpws73m9by/Dialnet-IdeologiaYPoliticaEnArturoCampion-15672.pdf?dl=0

(2)»Arturo Campión. Aproximación a un vasco desconocido», Muga, núm. 9, 1980, pp. 56-65

4 respuestas a «A PROPÓSITO DE ARTURO CAMPIÓN»

    1. Es una buena muestra, Antonio, de que hace cien años las discusiones eran mucho más amplias y entreveradas de lo que luego nos parecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.