ABANDO HABITABLE ( «vender la moto» y la imparcialidad)

«Soy de esos que no compra ninguna moto sin probarla antes bien (si puedo) y hay algo aquí que no me cuadra. La imagen que da la oposición al proyecto, al menos fuera de Abando, que barrio humilde no es, es la de unos NIMBY que quieren mantener su sueño a costa de otros, sean propietarios o administración.He visto a tanta gente, incluso a más de un viejo trosko, predicar una cosa (sobre el patrimonio de los demás) y luego hacer otra (con el suyo) que no me creo ya absolutamente nada.Echo en falta un análisis imparcial de esa parte de la historia.»

Como se va viendo ,los comentarios sobre el conflicto que enfrenta al AMPA de la Escuela Pública Cervantes y a algunos vecinos de Abando con el consorcio Obispado de Bilbao- Murias-Mutualia acerca del macroedificio multiservicios que se quiere construir en la parcela actualmente ocupada por la Escuela de Magisterio diocesana – BAM, no cesan de llegar.

Algunos vienen firmados con nombre y apellidos. Otros no, como es el caso del que reproduzco más arriba. Y si voy a glosarlo es porque no tiene pérdida.

Para comenzar se supone que «se está vendiendo una moto», es decir que se pretende convencer o engañar a alguien, haciéndole creer o aceptar algo que no es del todo cierto, o sea, al fin y al cabo, que se está mintiendo. No queda claro quién está vendiendo la dichosa moto, pero por lo que sigue parece deducirse que no es el consorcio Obispado de Bilbao- Murias-Mutualia aunque, paradójicamente, ha sido el único que ha hecho publicidad al respecto (1)

A continuación se tilda a la oposición al proyecto de pertenecer a un «barrio no humilde» y aún, más de ser unos NIMBY , es decir partidarios/as del «Not In My Back Yard «(No En Mi patio Trasero) , término acuñado por los tecnócratas del urbanismo salvaje para denostar a la ciudadanía que se organiza para enfrentarse a los riesgos que supone la instalación en su entorno inmediato de ciertas actividades o instalaciones que son percibidas como peligrosas, con la argucia añadida de que, sin embargo, se consentiría en un entorno alejado: ¿ algo así como en «otro barrio (humilde)»?Baste sólo recordar que es el AMPA, es decir la Asociación de Madres y Padres de la Escuela Pública Cervantes (2)quien ha iniciado y liderado en todo momento la oposición a este proyecto mastodóntico.

Por fin, y para cerrar la exposición se aporta un argumento ad hominem como es el de haber visto «incluso a más de un viejo trosko, predicar una cosa (sobre el patrimonio de los demás) y luego hacer otra (con el suyo)» , lo cual constituye una gran aportación testimonial, pero de escasa relevancia , más allá de demostrar cierta inquina ilustrada contra todo lo que suene a «oposición».

Concluye el anónimo comentarista que no se cree «ya absolutamente nada» , y al respecto me siento incapaz de devolverle la fe si es que en algún momento la tuvo de verdad en algo o en alguien. Y finaliza echando en falta un «análisis imparcial de esa parte de la historia», como si ignorara por completo todo lo que viene publicándose en esta página y en otras (3), en diversos medios periodísticos de prensa y radio, y en varios reportajes televisivos (4), y aspirara a UNA VERDAD que sólo se puede lograr precisamente por medio de la fe que le falta.

En fin, que no hace falta ser un experto en comunicación para darse cuenta de que este comentario no es sino una muestra simplona y cutre de retórica demagógica y populista, cuya publicación hubiera sido mejor repasar antes de darla a la luz, pues de tan torpe, consigue el efecto contrario al que pretende…

(1)https://www.deia.eus/2019/05/29/bizkaia/bilbao/un-nuevo-edificio-acogera-la-escuela-de-magisterio-bam-y-un-hospital-de-mutualia

(2)https://ampacervantesbilbao.wordpress.com/

(3)https://arquilectura.com/2019/07/06/la-alianza-obispado-mutualia-murias-ii/

(4)https://www.hamaika.eus/bideoa/Irati-Agirreazkuenaga-Auzoan-harremanak-izateko-espazio-berdeak-behar-ditugu-

3 respuestas a «ABANDO HABITABLE ( «vender la moto» y la imparcialidad)»

  1. Veo que he acertado. Tu reacción sobreactuada lo dice todo: la de un NIMBY burgués y ocioso.
    Sigo sin ver imparcialidad ni información fidedigna. Lo publicado por ti hasta ahora no ha aportado mucho precisamente.

    Sigue viendo el mundo desde una dinámica de buenos y malos si eso te hace feliz, pero somos muchos los que ese cuento no lo compramos y está claro que eso te pone muy nervioso.

    1. Anónimo remitente: Antes de nada, debería usted abandonar su clerical tratamiento en segunda persona, pues no es de recibo. Por lo demás, compruebo que, a pesar de las muchas dudas que le hacen no creer en nada, es usted proclive a juicios rápidos y diagnósticos terminantes: será que, en el fondo, usted es un creyente que se siente avalado por algún guardaespaldas metafísico. Diagnóstico por diágnóstico, como sociólogo veo en usted el fruto inmaduro de una ideosfera tan arquetípica como general básica. Y como neuropsicólogo, considero que haría bien en solicitar una campimetría visual, pues todo indica que tiene usted una Agnosia Visual Asociativa con un grave déficit de categorización semántica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.