AMA LUR ( y Oteiza y Krutwig)

Resultado de imagen de krutwig vasconia

Gracias al ciclo de cine organizado por el COAVN de Bizkaia, cuya actividad cultural no deja de ser envidiable,  pude ver ayer de nuevo,  por segunda  vez en un mes, Ama Lur, la mítica película de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert.

En la  excelente presentación de Eneko Lorente se hizo una cuidadosa caracterización del contexto de su filmación,  1968, y de las condiciones de censura «positiva» en que se llevó a cabo – como mencionar al menos tres veces  la palabra «España». También de las contingencias históricas propias – en pleno franquismo- y ajenas- con el horizonte del mayo francés o de la guerra de Vietnam.

Después,  al referir  las fuentes ideológico -culturales  del film, hubo dos menciones , entre otras, que no me pasaron desapercibidas.

Una, la de Jorge Oteiza y su Quousque tandem! , publicado en 1963, y compendio de las bases de la nueva estética vasca que se desarrollaría posteriomente y singularmente en el ámbito de la escultura ( Chillida incluido)… Y me vino a la memoria la ocasión en la que, en el Centro Psicosocial de Pamplona, hace casi cuarenta años , estuve discutiendo ardorosamente con él desde mi perspectiva crítica marxista sobre lo que entonces consideraba un auténtico delirio teórico.

La segunda mención fue  para Federico Krutwig, y en concreto sobre su obra Vasconia ( también de 1963), que desplazaba el punto de referencia de la identidad vasca desde la raza a la lengua y proponía la creación de un frente cultural que sería uno de los caballos de batalla internos de ETA. .. Y me recordé presentándole en uno de aquellos cursos que  organizábamos en la UNED de Bergara y respondiendo a las preguntas  muy perfiladas de Txema Larrea…Y luego asistiendo a varias de sus charlas en las que tanto insistía en el aprendizaje del griego clásico…Y posteriormente, más avejentado, compartiendo en silencio un txakolí  en una fiesta multitudinaria de viejos y queridos amigos…

Vi de nuevo , como he dicho, Ama Lur, y disfruté de nuevo de su inacababilidad. Y a la salida, mientras volvía a casa bajo  una lluvia fría  e insistente, me pregunté si no debería volver a abrir  los dos libros mencionados , ya dos clásicos de un  posible «pensamiento vasco» , ahora que los puedo leer con la distancia de los años y con un a modo de agradecimiento intelectual retrospectivo…

4 respuestas a «AMA LUR ( y Oteiza y Krutwig)»

      1. Dario de Zaurietak Sánchez Carrión eta Sarrionandia aipatzen ditu bi horiekin batera, O eta Kr-ekin, alegia;
        … eta Blas, eta Angela, eta Azaola, eta Gabriel aingerua: «beti paratuko naiz gizonaren alde», (egiten dut emakumearen alde ere, of course)
        … gehituz doaz, besteak beste!
        (Eta ia jarrita, (ya puestos)… irakurtzen edo leitzen dut
        [«Martín de Ugalde – Estas actitudes denuncian una posición de tipo nacional vasco; tú perteneces a este pueblo vasco y su cultura, ¿crees que hay algún medio de salvarlos y desarrollarlos en el futuro?
        Luis (Koldo) Michelena. – No acabo de ver el problema, casi diría que por desgracia: hay tanto mío en eso que podemos llamar nuestro, que no acierto a separar la suerte personal del destino colectivo. Hay en esto mucho más de necesidad impuesta que de elección libre. Más de una vez he tenido graves dudas acerca de las posibilidades de supervivencia de eso que tú llamas Pueblo Vasco; cuando la desesperanza era mayor, he advertido claras señales de que esa realidad, que veo más como un camino abierto que como un proceso cumplido, se resistía tercamente a desaparecer. Dejando a un lado los sentimientos, creo que seguirá viviendo de una u otra manera. tiene que haber, según toda evidencia, modos de contribuir a ello. No es fácil saber, por el contrario, cuáles pueden ser más eficaces en cada momento y para cada persona.»
        Hablando con los vascos, Ariel, 1973, p. 83
        Ugalde entrevista a Barandiarán, R. de la Sota. Luis (Koldo) M., Arrupe, Fagoaga, Ibarrola.
        y una extraordinaria sobrecubierta de Alberto Corazón.]
        Louise Michelen galdetzeko orduko emakumeez… eskerrik asko!

  1. Barkatu atrebentzia… (bai baina, beste hau ere bai, noski!)
    [Egiari zor, beti uste dut barne nahaste batek oinazkatzen nauela, badagitala lo gaixto bat, eta ene bihotz-minaz arindurik iratzarriko naizela neure burua adixkideen artean berraurkituz… hara,]
    Mitxelena-k 1960, (h)EGAN Euskalerriaren Adiskideen Elkartearen literatura aldizkaria (3.6), 121-134 or… «F. Krutwig izan zen, noski, besteak beste, bide horretatik lehenbizi abiatu zena eta merezi du aitormen hau aspaldi honetan ahaztuxea dagoenez gero.» (1972. gaurkotua)
    Asaba zaharren baratza… (ez ziguten gezurrik esan…)
    Zaarragoak, ni ere tartean naizela, inoiz baino obeto ari bearrean ezin okerrago jokatuak gara orien ustez alde askotatik. 1960. K. M.
    Mila esker eta eskerrik asko!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.