ANA FRANK ( ¿ un fake diario?)

Antes de que por estos lares se pusiera de moda la literatura autobiográfica, abducidas, dicen, las intimidades por el rito de la confesión católica, el Diario de Ana Frank, era al respecto la obra de referencia. De hecho, y durante muchos años, ha circulado por todo el mundo y en diversas lenguas una versión de dicho «diario» que ha alcanzado unas ventas de más de treinta millones de ejemplares.

Ana (Anne) Frank murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen y, al parecer, dejó dos versiones de su diario. La primera, conocida como versión A, la habría comenzado a escribir el día de su cumpleaños , el 12 de junio de 1942 , mientras su familia permanecía escondida de los nazis, que habían invadido Holanda en 1940, en un cubículo que todavía se puede visitar en Ámsterdam, haciendo, eso sí, una larga cola.

Posteriormente, Frank habría reescrito en gran parte su «diario» dándole un toque narrativo más literario con la esperanza de que se publicara después de la guerra : esta sería la llamada versión B, finalizada el 1 de agosto de 1944, tres días antes de que los nazis descubrieran el escondite y detuvieran a la familia Frank.

El diario , según la tradición, fue conservado en Ámsterdam por dos empleados de Otto Frank, el padre de Ana, a quien se lo entregaron al finalizar la contienda. Pues bien, según algunas investigaciones, habría sido el padre de Ana , Otto, único superviviente de la familia , quien revisando de nuevo el texto de su hija y eliminando algunas partes problemáticas, se habría encargado de publicar lo que luego se ha conocido como El diario de Ana Frank, que la autora hubiera deseado que se titulara La casa de atrás – de hecho hay ediciones con este título.

Este último detalle nos puede poner sobre la pista de que, tras las sucesivas remodelaciones, lo que habría aflorado sería algo así como una novela , una autobiografía novelada o una autoficción, como se dice ahora. Ahora que, a pesar de los sesudos intentos de Philippe Lejeune y su » pacto» de autenticidad (El pacto autobiográfico y otros estudios , 1994), lo que parece quedar son textos sin más por mucho que se vistan de autobiográficos ( Veáse al respecto el delicioso libro de Xavier Pla sobre Josep Pla: Josep Pla: ficció autobiogràfica i veritat literària, 1997)

Pues bien, hay incluso quien ha llegado a afirmar , con pruebas filológicas, estilísticas y hasta técnicas en la mano, que el famoso «diario» de Ana Frank es totalmente falso… a pesar de haber sido declarado por la Unesco , Patrimonio de la Humanidad . Pero, ¡qué más da! Qué más da, si el texto, apoyado en la experiencia personal o no , escrito por Ana Frank o por su padre, o por quien fuera que lo escribiera, da cuenta, buena cuenta, de lo que fue la barbarie nacionalsocialista…

( Espero que mis históricos colegas – ¡ Ah aquellos tiempos de EL CÁRABO!- , Gabriel Albiac y Jon Juaristi, linderos hoy de columna en el ABC, y , todo hay que decirlo, magníficos escritores, no vean en mis parrafillos anteriores atisbo alguno de ese anti-semitismo que persiguen obscuri sola sub nocte per umbram…)

4 respuestas a «ANA FRANK ( ¿ un fake diario?)»

  1. Parece ser que lo escribieron, entre otros, su padre y su tío (amén de colaboradores en temas puntuales). Escribo «Parece ser» a pesar de que casi no existen dudas.

    ¿En cuanto a los motivos?…
    Dos destacan sobremanera:
    -Dado que era una historia brutal pero perfectamente posible en aquélla época y lugar, se escribió para dar a conocer este tipo de hechos desde una perspectiva «entrañable e inocente». Una labor divulgativa que contaba con un fuerte cariz «propagandístico inherente»
    -Otro motivo fue -es- el económico.

    Adjunto algunos enlaces de distintos pelo y pluma -no soy tendencioso-, en principio poco sospechosos de «vender bacalao»

    (Acabo con esta opinión un tanto sentenciosa: casi todo lo que ocurrió en Europa desde 1930 a 1945, como mínimo, debería ser reescrito; no tanto para exculpar a unos e inculpar a otros como para repartir las culpas y responsabilidades con equidad y sentido histórico)

    https://vanguardia.com.mx/articulo/el-diario-de-ana-frank-un-gran-fraude

    https://lasillarota.com/yosoitu/gente/el-gran-fraude-detras-del-diario-de-ana-frank/156842

    https://cazadebunkers.wordpress.com/2016/06/27/por-fin-lo-admiten-el-diario-de-ana-frank-es-falso/

  2. La realidad es que por más que los judios sionistas conspiraron junto a otras naciones para destruir a Alemania, la verdad de igual forma se sabe, de reales y honestos historiadores, (revisionistas perseguidos y hostigados) objetivos y leales a su misión de escribir la historia tal cual sucedió con argumentos, nombres y pruebas contundentes. Y Alemania, su pueblo, su cultura fué finalmente aplastada como se planeó, por judios sionistas, las mentiras de los aliados y las barbaries del ejercito ruso. Todo por amar su cultura y abrazar el nacionalismo a lo cual todos deberíamos aspirar como sello de cada pueblo además de los valores sagrados como lo son la maternidad y la familia. Si, el diario de Ana frank es falso y hay que dejar de ver lo que la mayoría dice, mucho más viniendo de una Alemania completamente destrozada en lo más profundo de su alma forzada a sentir verguenza por algo que jamas fué su culpa ni mucho menos sucedió como lo contaron los «ganadores»de la guerra. En Alemania hoy no hay libertad de expresión y eres destruido si al menos dudas o pretendes investigar la verdad por derecho propio. Internet aun contiene verdaderos documentales con nombres, discursos, fechas, etc etc argumentos solidos para desenmascarar la maldad que se esconde detrás de mentes crueles y que hoy son dueños del mundo. Tan solo un dato: La reserva federal. Si buscas la verdad con afán como yo lo hice y lo sigo haciendo, aun se puede. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.