¿BASQUE-FEST?

Plaza Nueva de Bilbao, diez de la noche del Viernes Santo. El bar – que simula una taberna y tiene  nombre euskaldun – está a rebosar y para ir al baño hay que sortear un delirante amontonamiento de  sillas y mesas. Ya no queda ni un  pincho en los tres anaqueles de la barra pero , al parecer, sobran unas rabas que no salieron al  mediodía.Tampoco hay cañas y sólo sirven botellines de cerveza. Se oye hablar en inglés, en alemán, en francés…

Al salir , desde un gran escenario suena una melosa canción en gallego que es seguida por un spiritual andaluz .Unos castellers embutidos en sus fajas rojas aplauden con fervor. Alguien comenta que es un recital de Kepa Junkera. Otro más que aquello parece un festival de los de Coros y Danzas de la Sección Femenina de antaño.

Vamos hacia el Arenal. A lo lejos resuenan los tambores nazarenos. Mikel me susurra que todas las cofradías salvo una surgieron en los primeros años del franquismo.»¡ Vaya con la multiculturalidad! » se oye entre el tumulto. «Ni multiculturalidad ni puñetas, esta ciudad se parece cada vez más a una pintarrajeada prostituta babilónica que se vende al mejor postor…»responde otra voz por la izquierda.

Mañana, seguramente, los periódicos y las televisiones hablarán de niveles de ocupación hotelera y de gasto medio por turista.

¿Basque-fest?

11 respuestas a «¿BASQUE-FEST?»

  1. Paradójicamente la Semana Santa representa en la religión Católica «Romana» el ajusticiamiento de Cristo por los mismos Romanos,tras un juicio donde una de las causas más punibles era el enfrentamiento de Jesús contra los Mercaderes.
    Ahora después de 2 milenios, son estos MERCADERES quienes más fomentan y colaboran en las ciudades católicas, con esta celebración, ya que les da pingues beneficios.
    Los cristianos reformistas y anglicanos, han generado otro tipo de cultura en la sociedad civil, tienen otra forma de venerar las creencias de su fe mucho menos callejeras, quizás porque la Inquisición hispana impuso eso de «además de ser cristiano hay que parecerlo».
    Hay un famoso cuadro de Sevilla 1588 época de Felipe II, donde junto al puente de Trina esta el majestuoso e imponente castillo de la Santa Inquisición, quizás porque allí había demasiados árabes y judíos a quien «convertir» y ahora es donde más abundan los procesiones más estentóreas para demostrar la fe.

      1. Gracias a ti por tus artículos llenos de vivencias y perspectivas múltiples, inteligentes y cultas.
        El cuadro de «Sevilla 1588» a todo color y con la (leyenda) señalización numérica y descripción de los lugares de la ciudad es fácil de encontrar, en cualquier buscador de internet con poner lo indicado en las comillas. Me parece un documento excepcional, como otros de cartografía náutica, que a partir del siglo XVI era extraordinaria gracias a que los mejores cartografos trabajaban para el imperio de los Austrias.
        (Hay varias cartas de «Bizcaya part», que abarcaba hasta Llanes, escritas en alemán pero los topónimos son muy evidentes)

        1. Conociendo mis inclinaciones «náuticas » la información que envías me resulta interesantísima. ¡ Muchas gracias!

  2. Es lo que tienen las ciudades que crecen a base de migrantes foráneos y si además le añades el turismo… como le escuché a un famoso actor inglés… “Londres dejó de ser una ciudad inglesa hace ya mucho tiempo”. Aunque mantienen de alguna manera su impontra aquí y allá y quizá haga falta recordar mediante un basque fest que bilbao es, o intenta ser, o es lo que queda de una ciudad vasca… aunque la realidad sea como vi en un programa en etb estos días de los barrios con encanto cómo un hostelero de san francisco decía que aquello antes fue el barrio gallego aunque ahora sea babilonia… y por el bar pasaba de vez en cuando algún vasco… ese problema se solucionó con el invento de que los de bilbao nacen donde quieren y por extensión el resto de vascos igual , por lo que hasta los turistas que nos visitan son vascos que han nacido donde han querido, al menos por unos días. Todas las capitales vascas tienen algo de familiar y algo/mucho de extraño.

    p.d. no publicar el mensaje anterior y publicar este… arigatou

    1. Gracias por el comentario que creo muy acertado. El gran problema que veo de cara al futuro no es tanto identitario cuanto logístico: si el proceso de internacionalización no se controla de alguna manera quienes ahora son tan bien recibidos, luego puede que no lo sean tanto, como en Venecia, Barcelona…O ya en San Sebastián…Por otro lado la burguesía vasca nunca ha sido muy estratega…y casi siempre le ha sido suficiente con la cuenta de la vieja…

    1. Pues sí, don Antonio, Williams tiene que aprender a rematar…y hay que sacar a Muniain…Y usted…¿ es de la Real o del Eibar?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.