CARMEN Y LOLA ( ¿o el sentido de la «oportunidad»?)

Jorge Fernández Gonzalo en su sugerente Manifiesto Pospolítico- Rutas ideológicas para la izquierda del siglo XXI ( Dado Ediciones),  da cuenta de un episodio de la conocida serie Modern Family en la que la pareja de gais Mitchell y Cameron acude con Lily, su hija vietnamita adoptada, a solicitar plaza en un selecto colegio progre seguros de ser aceptados dada su condición, pero pierden toda esperanza al presentarse  una pareja interracial de mujeres lesbianas , una de ellas en silla de ruedas, y con el correspondiente niño adoptado…He recordado esta anécdota al conocer que Arantxa Echevarría ha recibido el Goya a la mejor dirección novel por su película Carmen y Lola, que, como es conocido, versa sobre la relación entre dos lesbianas gitanas.

He de confesar que no voy ya mucho al cine, que   casi » me llevan» ,y supongo que esto se debe a que en su momento me quedé anclado en un tiempo   en el que  los diálogos  y las situaciones articulaban los films. Por otro lado, o por ello mismo, no me veo capaz de hacer  ninguna «crítica cinematográfica» de la mentada película.  Me fío y mucho de algunos colegas críticos, como por ejemplo Juan Zapater,   que en su siempre interesante  Ghost in the blog, decía: » En Carmen y Lola el contexto tapa la debilidad del texto. Cuando muestra resulta fascinante, cuando demuestra, el verbo se le atraganta. Pese al buen trabajo interpretativo de sus jóvenes actrices, Arantxa ha dibujado unos personajes planos»,para terminar afirmando que »  la duda razonable apunta a pensar que Arantxa Echevarría, con casi tres décadas años de profesión a sus espaldas, se sabe (y se siente) más documentalista que creadora de ficciones».

En efecto, es más que posible que  lo documental haya impregnado esta obra más que lo narrativo, dada además la orientación sexual confesa de la autora, pero es precisamente en la elección de lo narrativo desde donde crece  mi duda sobre la oportunidad de la misma que se puede convertir en oportunismo a la vista de la dinámica  de los tiempos que corren , en los que las grandes referencias identitarias religiosas o ideológicas , articulaciones últimas de cualquier narración, parecen estar  siendo sustituidas por micro-referencias que pueden ir desde el veganismo hasta el chalequismo…amarillo.

En una reciente entrevista en un periódico local,  Arantxa Echevarría  anunciaba al ser preguntada por su próxima película- y espero que la trascripción del periodista esté bien hecha – :  » Hablará de las segundas generaciones de inmigrantes, adolescentes chinas que wasapean cuando sus padres no hablan español. Me gustaría rodarla en el País Vasco. Chicas euskaldunes, que se sienten vascas, pero cuyos rasgos les delatan».

Sin profundizar mucho en el tema-  lo de » cuyos rasgos les delatan» daría para mucho ya sólo por el verbo que utiliza  ( este aspecto se lo debo a mi señora esposa a fuer de filóloga ) y no sé a dónde llevaría algo así como  » niñas etíopes euskaldunes» – me pregunto si dentro de poco no estará en pantalla otra obra de esta realizadora bilbaína, tan oportuna como Carmen y Lola…

3 respuestas a «CARMEN Y LOLA ( ¿o el sentido de la «oportunidad»?)»

  1. Aplicando tu propio razonamiento, podríamos decir que aprovechas la proyección de la película y directora para pescar lector. ¡Ay, Arantxa!, que te has apuntado al cine de género oportunista. Entiendo el cine como un arte dónde se narran historias con la fuerza principal de la imagen, lo contrario, la fuerza del verbo, la entiendo para la literatura. Utilizar este argumento para empobrecernos el film, me resulta torticero. Por otro lado, desmerecer la cinta en base a, “me fio de mi amigo”, refleja muchas cosas y ninguna me agrada. Ocurre una cosa, la facultad de curar la enfermedad para los médicos, la de manejar el verbo, para los verbalistas. La peli se maneja bien en lo conceptual y no necesita aquello de lo que la acusáis para ser reconocida. Igual hay que hacérselo mirar.
    Por último, la línea argumental que se utiliza al hilo de la condición sexual de la dirección, ¡ni por dónde cogerla soy capaz!. Lesbianas tened cuidado, que hay quien piensa que sois más del Nathional Geographic.

    1. Gracias por su comentario. Creo que debería leer la columna de nuevo antes de extraer tantas conclusiones, pues me atribuye cuestiones que yo no he planteado.

  2. Recomiendo escuchar en el Hoy por Hoy de la Ser (7 de febrero de 2019 en el tramo de 11 a 12 a eso de las 11:45) escuchar a una feminista criticando la película que usted reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.