CATALUNYA…¿ BUFANÚVOLS?

bufanúvols n. m.

  1. Home presumptuós, satisfet de si mateix.

Como el Jordi continúa encapsulado en su masía de Girona y no atiende al teléfono, ayer por la tarde, tras el «consumatum est», estuve hablando con otro amigo catalán, Josep-Vicent, historiador , barcelonita y trilingue ( su tercera lengua, hay que decirlo, no es el inglés.

La especialidad de J-V es la Historia Económica y cuando le pregunté , amagando unas recientes palabras de François Jullien, sobre lo que estaba reprimido en el conflicto catalán, me comentó: » Lo reprimido es el deseo de la alta burguesía  catalana por formar parte del bloque oligárquico español. De ahí el nivel de su desafío, muy diferente al de la burguesía vasca y gallega, conscientes ambas de que su facción más alta se había oligarquizado desde el principio y de que necesitaban un nicho político diferente. Un deseo de la alta burguesía catalana – una de las más ladronas, véase el caso Pujol- , de , al cabo,  españolizarse, que ha chocado siempre en la práctica con los aliados que se ha buscado entre las clases medias y populares y que le ha situado por lo general  entre la frustración  y la traición.Un deseo, que como todos los deseos reprimidos  se compensan con aparatajes fantasiosos o ,mejor , de bufanúvols  que diríamos por aquí».

Esta mañana, cuando he recogido La Vanguardia ,el quiosquero me ha dicho : «Hoy he vendido ya casi una docena, mucho para este barrio bilbaíno…Y todo para comprender esta pelea de gallos que además nos está costando un pastizal a los currelas…»

Ya de vuelta a casa un colega vasco- catalán, me ha redirigido un mensaje de la Ada Colau que termina » No en mi nombre . Ni 155 ni DUI». Acabo de poner TV3  y estan retransmitiendo…una carrera  de motos… ¿Bufanúvols ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.