CATALUNYA: UNA TIRADA DE I CHING

Resultado de imagen de i ching hexagrama 3

Como suelo hacer siempre que algún tema me reclama con insistencia , ayer eché una tirada del I Ching. Utilicé el método de las tres monedas y ,para la consulta, la magnífica versión de Albert Galvany – de quien también utilizo su traducción del Arte de la Guerra de Sun-zi.

A mis más próximos les extraña esta mi afición por los clásicos  chinos – incluidos Lao-zi, Confucio o Mencio- y aún más que me guste tanto el aspecto oracular del I Ching– que en puridad no es sino otro sistema mayeútico de evidenciar algo no muy consciente-  y la consideran irracional, pero luego, de uno en uno ( o de una en una) , me piden que les haga una tirada con una mezcla de curiosidad  y escepticismo de postureo progre.

Pues bien , pensando en lo que está ocurriendo en Catalunya, me ha salido  el hexagrama 3 Zhun o Las primeras dificultades , con un 6 en tercer lugar. En el oráculo se habla de » un parto difícil» ante el que hay que actuar » en medio del peligro con firmeza y ductilidad». El 6 en tercer lugar añade que , no obstante,  sin un plan, sin » un guía » sería mejor abandonar pues » de seguir adelante  se toparía con la humillación «. Por lo demás, el hexagrama subsiguiente, 60 Jie habla del » propicio control » y el contrario, 50 Ding, de la ventaja ( negativa) de lo nuevo que ha dejado  todo » volcado y patas arriba»…

Y  todo esto, sin más pretensiones,  lo consigno aquí por si acaso, en medio de esta trifulca irredenta que parece que va para largo.

6 respuestas a «CATALUNYA: UNA TIRADA DE I CHING»

  1. No sé don Vicente. Me da que a esa conclusión se puede llegar sin el recurso al mundo oriental. Es algo parecido a una empresa que está en dificultades y se recurre a un consultor externo para que les cuente su mal. En mi experiencia lo único que ha hecho ese consultor ha sido confirmar lo que los de dentro de la casa ya sabían con muchísima antelación. Sí es verdad que si te lo dice alguien de fuera la cosa como que tiene más credibilidad. Saludos.

  2. Comprendo que es una entrada antigua, pero me queda la duda qué se puede entender por hexagrama subsiguiente. Si se trata del hexagrama complementario que surge del cambio de la línea en el primer hexagrama (nº 3: Kan sobre Zhen), en realidad el hexegrama 3 con línea de cambio en 3ª posición genera el hexagrama complementario nº 63 (Kan sobre Li).
    Saludos

    1. El hexagrama subsiguiente es el que resulta de los cambios producidos en los trazos valorados al máximo (9) o al mínimo (6),independientemente de su condición Yin / Yang, e indica una tendencia en desarrollo.

      1. Entonces estamos hablando de lo mismo.
        Para lo que pueda servir, creo que dada la respuesta: Hex 3 con 3º línea de cambio, el subsiguiente (si no estoy equivocado) no debe ser el hex 60 sino el 63, ya que al mutar la 3ª línea, el trigrama inferior pasa de Zhen (Trueno) a Li (Fuego). Corrígame si me equivoco.
        Saludos

        1. Tiene usted razón:tras la mutación, el hexagrama subsiguiente es el 63 JiJi…Y en este caso y en referencia a la apertura de la deriva el dictamen dice » Consecución completa, propicia para los pequeños; será favorable mantenerse firme, porque el principio será afortunado, pero el final traerá el caos». Muchísimas gracias por la corrección.Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.