Con Marta en Abadiño, San Blasetan…

 

Resultado de imagen de San blas abadiño

Ayer estuve dando una vuelta por Abadiño con Marta. Se celebraba la fiesta y feria  de San Blas, y fue difícil convencerla de que me acompañara, pues todo este tipo de celebraciones le parecen » fetichistas y machistas».

Fetichistas, al parecer, porque se recurre a la «religión más elemental, la más baja en la cotización de Comte, con todo ese despliegue de cordoncillos bendecidos». Puede ser, pero , puestos a ello, casi que lo de los cordones me parece más cómodo y practicable que aquellas botellas de agua que llevábamos el mismo día a la iglesia de San Nicolás de Pamplona, para que , una vez bendecidas por Don Pedro- célebre párroco conocido por  su «sermón sobre los escotes»- permanecieran  guardadas junto al Chivas o  a la MG, hasta su definitiva podredumbre y/o renovación.

«Ya , y lo de Abadino, San Blasestan, neska zarrak benatetan, ¿no es puro machismo?»

«Bueno, los procedimientos para asegurar la continuidad del personal son de los más variopintos. Sin ir más lejos, en no sé qué  pueblo de Iparralde hay una romería a la que sólo acuden los solteros y solteras. Rezan, comen, beben y bailan, y quienes tienen suerte, ligan. Al día siguiente, se abren las ventanas de las casas de las mozas y en ellas se exhibe el varón en cuestión. Si la moza se queda embarazada, cae una boda y si no…el mozo tiene que cambiar de pueblo y de fiestas…»

«Ya, ya: los sociólogos siempre tenéis buenas explicaciones para todo y siempre a favor, pero el machismo hay que combatirlo , no comprenderlo…»

«¡Oye! ¡Me recuerdas un poco al ex-presidente del labio leporino!»

Al final, sucumbimos al txakoli ( seco y vizcaíno, of course)y, tras ver muchos cuernos ( de todos los tipos), nos fuimos a ver las idi-probak.

Y yo, por mor de no alimentar el fetichismo, le regalé una sarta de roscos. Pero ni por esas: «¡Qué! ¿No te has dado cuenta de que ya estoy con la campaña del bikini?». «0h, my sweet Marta!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.