CRISTINA DE SUECIA ( de la mano de Dolores Juliano)

Greta Garbo ( Queen Christina,R. Mamoulian, 1933)

Si alguien todavía duda del valor del arte para sensibilizar y a la vez hacer reflexionar no tiene más que ver Cristina de Suecia (Queen Christina) , una vieja película dirigida por Rouben Mamoulian, estrenada en 1933  y en la que sobresale el protagonismo de Greta Garbo.

En esta obra maestra de la historia de la cinematografía, se da cuenta de la vida de una reina culta e ilustrada,que altera los planes pol´íticos preconcebidos para ella y que, como mujer, desafía las convenciones de su época hasta llegar a representar un rol sexual ambigüo, para garantizar su libertad y, según Roland Barthes, su pureza.

Y precisamente sobre esta reina singular que , al cabo, renunció al trono, la antropóloga Dolores Juliano (Buenos Aires, Argentina, 1932) ha escrito un excelente libro titulado La magia de la Razón. Memorias imaginarias de Cristina de Suecia. ( Dado Ediciones, 2022).

En ella, Juliano recrea unas memorias imaginarias, basadas en hechos reales reconstituidos cuidadosamente, pero interpretados libremente, que procuran describir desde una mirada antropológica el ambiente sociocultural del siglo XVII y que intentan dar cuenta de la compleja trama de influencias, afinidades y rechazos que llevaron a la reina Cristina de Suecia, filósofa a fuer de monarca absolutista, a ser coherente consigo misma.

El libro se complementa con una entrevista sobre las prácticas y experiencias de escritura de su autora que ha trabajado durante muchos años en Antropología de la educación, y en temas de género, inmigración y discriminación en la Universitat de Barcelona, siempre desde una perspectiva feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.