CRÓNICAS PANDÉMICAS. 12. Temporeros.

Por lo que parece el origen de los focos que han generado los rebrotes del COVID-19 en Cataluña y Aragón han sido los asentamientos de trabajadores temporeros que han acudido a la recogida estacional de la fruta.

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación han mostrado el hacinamiento cuando no la supervivencia callejera de estos trabajadores que, por otro lado, no acaban de comprender los controles a los que están siendo sometidos y piden, en ocasiones a gritos, trabajar.

La reacción a esta situación no ha sido precisamente solidaria, pues se ha visto mayormente a estos trabajadores como extranjeros contaminantes.

Y sin embargo, lo que se ha puesto en evidencia son las condiciones laborales nefastas entre las que se desenvuelven los temporeros, unas condiciones que resultarían absolutamente inaceptables para los trabajadores autóctonos o para sus sindicatos , que todavía están expectantes ante la derogación de la legislación laboral vigente, una derogación que no está ni se le espera.

Asimismo, y por otro lado, que en muchos asentamientos de temporeros, se cuenten 8 de cada 10 positivos en los test PCR, debería dar que pensar sobre la relación entre la expansión de la pandemia y las situaciones socio- laborales.

Debería dar que pensar para evaluar mejor lo que tan solo se presenta como una crisis sanitaria…

2 respuestas a «CRÓNICAS PANDÉMICAS. 12. Temporeros.»

  1. Gauza jakin samarra da: ilargia seinalatu eta hatzamarra ikusi baino ez.
    Bistan dago, halako kanpamentutan osasuna kinka larrian dago, baina zioa ez da kanpamentua bera, baizik eta kanpamentuaren atzean dauden zergati guztiak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.