CRÓNICAS PANDÉMICAS. 19.La Cina é vicina.

De China vino el COVID-19, de China también la mayor parte de las mascarillas y respiradores y de China llegará probablemente la tan ansiada vacuna.

Pues China, desde la crisis de 2008 se ha convertido en la potencia mundial hegemónica, tanto en lo relativo a su crecimiento económico, como a su poderío militar, desbancando a USA y marginando a la UE, como señalaba recientemente Lourdes Casanova , de la Universidad de Cornell .

Se habrá llegado así a la confirmación de que el Socialismo realmente existente, más que un desenlace hegeliano del Capitalismo desarrollado, ha sido un gran acelerador del tránsito del Antiguo Régimen al Neo- Capitalismo ,sobre todo cuando ha contado , como en este caso, con la ayuda de un Estado muy burocratizado y de una base ideológica popular disciplinaria tal que el Confucianismo.

Esta cuestión debería ser una más que tener en cuenta en el futuro post-pandémico, y a fuer de sus implicaciones económicas y sociales, que ya las hay y que las habrá, sería conveniente, por ejemplo, incluir en los programas educativos nociones de cultura china y de mandarín para adecuarse a las nuevas circunstancias.

«Cuando China despierte, el mundo se echará a temblar», dijo Napoleón, y así lo recordó Alain Peyrefitte en 1973 en un famoso libro del mismo título.Ahora el Imperio del Centro está emergiendo y como en aquella pelicula de Marco Bellocchio( 1968) La Cina é vicina

10 respuestas a «CRÓNICAS PANDÉMICAS. 19.La Cina é vicina.»

  1. Napoleonen esaldi horren jatorria, «55 egun Pekin»ekoa omen da (1963)… bai Nicholas Ray eta Charlton Heston-ekin. Esaldi polita «arkeologia» egiteko.
    Eta zinemaz doanez, bidaitxo bi, «Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó»ra («Erdikaldeko Errepublika Herritarrera»)
    Jean Michel Jarre-ren 1981eko Txinako kontzertuak
    https://www.youtube.com/watch?v=uTyAtn177zo

    eta beste hau, «Ekialdea gorria da» (1965) Wang Ping andrearena, (erraztua 东方红; tradizionala: 東方紅; pinyin: Dōngfāng Hóng) zorragarriak lehen 10 minutuak!
    https://www.youtube.com/watch?v=LQaK3tL6qIE

    1. Esaldia, bai, hau da beste testu bat «arkeologia» bat egiteko: «Al parecer, la pronunciaría el Emperador en 1816, tras la lectura del relato «Viaje a China y a Tartaria» escrito por Lord Macartney, primer embajador del rey de Inglaterra en China. Aunque otras fuentes apuntan a que conociese el mencionado relato con motivo de la visita que Lord Amherst (desgraciado sucesor de Lord Macartney) giró en Santa Elena a su regreso de Pekín». Auskalo! Linkak, primerakoak. Milesker.

  2. Otra cita que viene al hilo, esta vez del final de una película de Fu-Man-Chu:
    «dominaré el mundo»…….
    Los jóvenes no sabrán quién era el personaje, que fue la primera aparición en el cine de la idea del «peligro amarillo». Pueden verlo en
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fu_Manchú
    Respecto de la gente que sigue pensando en alcanzar la inmunidad de manada sin perder miles de vidas por el camino, deberían hacérselo mirar…..

  3. Buenas tardes, Señor Huici.
    Quizá recuerde usted que hace poco le dije (quizá usé un tono que sonaba maleducado, le aseguro que no era mi intención) que podría usted en el futuro arrepentirse de socavar la credibilidad de la aplicación (Radar Covid) de «rastreo» para la epidemia.
    Yo tampoco confío en ciertas aplicaciones, y jamás he tenido cuenta en Facebook, Twitter, Instagram ni similares, salvo en Whatsup y porque mis amistades me obligan a ello….
    El caso es que puedo aportar una información que le puede interesar, escrita en el Washington Post por una persona que desconfía de estas aplicaciones y del posible Gran Hermano tanto como usted. Está en inglés, espero que no suponga ningún problema.
    https://www.washingtonpost.com/technology/2020/08/17/coronavirus-exposure-notification-app/?utm_campaign=wp_lean_and_fit&utm_medium=email&utm_source=newsletter&wpisrc=nl_lean

    1. Señor Félisx el Gato (perdone que se me haga rarito llamarle así):
      El link que usted menciona no es un plan, sino un artículo del Washington Post en el que se recomienda utilizar la aplicación para móviles basada en el software que han preparado conjuntamente Apple y Google, y que es respetuoso con la privacidad del usuario. Los epidemiólogos lo ven como una herramienta que, si se usa de forma generalizada, será de gran ayuda para el rastreo de contagios aguas arriba; pero el señor Huici parece desconfiar de este tipo de aplicaciones en general.
      Un servidor trataba de convencer al Sr. Huici de que, como los políticos, las aplicaciones pueden ser o no ser fiables.
      No es lo mismo Tierno Galván que Trump o Putin, y la app Radar Covid, basada en el mismo software de Apple y Google, es “un Tierno Galván” en este caso. Al tiempo….

      1. Estimado contertulio:
        No desconfío de las aplicaciones » en general», pues como podrá comprobar en mi página web, llevo algunos años dedicándome profesional y académicamente al estudio de las mediaciones electrónicas y las redes sociales. Simplemente me hago eco de algunas propuestas para garantizar que dichas aplicaciones tengan un uso adecuado.
        Mi web : http://www.vicentehuici.com

  4. Sr. Don Gato,
    No estoy interesado en «vencer» en un debate que como mucho puede interesar a nuestro estimado amigo Vicente. Lo digo porque yo sé poco de epidemiología y usted…..parece que tiene un plan…..
    Yo no tengo un plan, pero parece que lo tienen los epidemiólogos.
    Según esa gente, que podrían saber algo del tema, hay dos opciones: la primera es perseguir la inmunidad del rebaño sin vacuna mediante la exposición al virus. La segunda, desarrollar una vacuna y, hasta entonces, intentar exponernos lo menos posible al contagio.
    La primera opción ya estamos viendo el coste que nos puede suponer. Respecto de la segunda opción, los señores Anthony Fauci, Fernando Simón y la OMS (que quizá sepan algo también del tema) parecen estar de acuerdo en que aproximadamente en Diciembre podríamos tener una vacuna fiable.
    Usted parece indicar que una vacuna «de terceros» no es conveniente porque no depende de nosotros…..¿es usted un felino antivacunas o es que la vacuna tiene que ser española, o vasca, o de Arrigorriaga?
    La vacuna rusa está aún en fase de pruebas y por tanto de debe ni puede ser considerada vacuna, al menos por ahora, según los científicos serios. Pero si usted estima tanto al Sr. Putin no entiendo porqué no la vacuna rusa no forma parte de su plan. ¿Es solo porque es «de terceros»?
    Vamos, que no le entiendo a usted nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.