CULPABLE : ¿TODA LA SOCIEDAD?

Una buena muestra de los escasos recursos de algunos de nuestros políticos  – y de la falta de profesionalidad de sus asesores- es ese lugar común  con que habitualmente responden ante cualquier problema que desluzca sus planes de relumbrón y que se resume en la frase » es un fracaso de toda la sociedad» ( u otra similar.

Y es que la frasecita de las trae. En primer lugar porque aunque el adjetivo así lo pretenda, lo único que consigue es acentuar el protagonismo de un sujeto abstracto y difuminado.En este punto, recuerda a aquel argumento perverso de que la crisis económica del 2008 había sido generada porque » la sociedad había gastado lo que no tenía «.

Pues no. Si hacia alguien hay que mirar es hacia los politicos( y políticas) que aprueban leyes sin ser conscientes de lo que significa su puesta en práctica, que luego no las ponen en práctica  o las derivan hacia un mundo privado que sólo piensa – legítimamente- en el beneficio  y que , finalmente, para más  inri, se muestran sorprendidos  de las cosas que ocurren  en la calle viviendo como viven en el mundo de Yupi de sus despachos.

En cualquier país normalizado del mundo, ante algunos de los episodios que hemos vivido recientemente ya habría habido una larga cadena de dimisiones Porque, seamos serios – como les gusta  también tanto decir: la sociedad no puede dimitir…

Si no, puede ocurrir lo que le pasó el otro día  a un buen amigo que acudió a  una recepción municipal. Estando de charla con un pequeño grupo , se presentó un sujeto de cara risueña . Entonces uno de los contertulios le dijo sonriendo y palmeándole el hombro: » Así que usted es ese al que le han dado el premio al peor concejal de movilidad del mundo…» Mi amigo no supo dónde  esconderse…Pero el concejal en cuestión ni se inmutó…Vamos, que continuó igual de risueño…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.