DE CUANDO ERNST JÜNGER VINO A BILBAO ( o VAE VICTIS!)

Imagen relacionada

( Ernst Junger, acompañado de su esposa y de Ian Dallas – o según decían,  Shaij Abdalqadir as-Sufi )

El día 17 de febrero se cumple el aniversario de la muerte , a los 102 años, del escritor alemán Ernst Jünger. Autor de una extensa y controvertida obra, el 19 de octubre de 1989, Jünger fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco.El acto fue presentado por Enrique Ojembarrena ,profesor de Literatura Contemporánea y padrino del homenajeado.

La presencia de Jünger fue muy polémica, pues a su valía indudable como pensador y escritor, se contrapuso su trayectoria conservadora y reaccionaria, en opinión de algunos filo-nazi. Sin embargo, y curiosamente, el nombramiento tuvo una buena aceptación entre mis amigos de la izquierda abertzale, sin que yo pudiera llegar a comprender tal extremo.

Pasados los años, y releída su obra por motivos más bien históricos,   he encontrado, no obstante ,una filiación ideológica de la cual no me había percatado.En efecto,  a lo largo de casi todos los escritos de Jünger hay una continua apología más o menos explícita del Fronterlebnis, de la experiencia de la «guerra», como fundadora de un nuevo tipo de comunidad predominantemente masculina y consecuentemente misógina, etno-lingüística y radicalmente patriótica , militarista y anti-democrática en la medida en que la democracia  es liberal , burguesa, » occidental»…y aburrida.

No creo que haya mucho más que añadir . A buen entendedor, pocas palabras bastan…Por lo demás, la mayoría de aquellos que mostraron tales simpatías por el escritor alemán, tras pasar por esoterismos diversos,  se han retirado a cuarteles de invierno varios para dedicarse a  las acuarelas  o a las sinalefas ,intentando acaso, como el mismo Jünger, convertir una derrota militar en una victoria estética…Vae victis! Sí..¡Ay de los vencidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.