DE LA CALLE BARRAINKUA A LUIGI ZAMPA

Al final de la calle Barrainkua  de Bilbao (  más allá de Barrainkua W / Rekalde N, en terminología neoyorkina), en torno a la sede del poderoso sindicato vasco ELA, hay varios comercios cerrados entre los que sobresalen La Bernarda y el Ikas-HUB Colearning-Lab  + Café.

La Bernarda estaba situado en un local muy pequeño y proporcionaba todo tipo de T-shirts originales y alternativas que , además, imprimía al momento un joven dicharachero. Probablemente  intentaba imitar a mi primo Mikel Urmeneta que  ahora, por cierto, anda metido en un buen lío a raíz de sus derechos sobre Kukuxumusu.

El Ikas-HUB Colearning-Lab  + Café,  era un sitio grande y escalado que  prometía, como su propio nombre indica,  un lugar para el encuentro y el trabajo en grupo, siguiendo la estela de locales semejantes a algunos anglosajones.

Los dos cerraron sus puertas  tras un breve periodo de  actividad que se  suponía, además, podía reavivar esta manzana un tanto anodina. Probablemente no había una demanda suficiente para propuestas tan decantadas, algo que siempre  parece que debe ser tenido en cuenta cuando se habla a/de «los emprendedores».  Pues, a veces se acierta y a veces no. Como contra figura ya he citado a mi primo Mikel. Pero también se podría citar  el origen de lo que hoy son  los Golem, un grupo polivante de actividad cinematográfica  surgido del deseo de una cuadrilla de amigos que querían  ver buen cine.

Y, en esto del buen cine…Hace unos días, preparando  el nuevo viaje a Sicilia veía con asombro Gli anni ruggienti,  una película de Luigi  Zampa  con Nino Manfredi a la cabeza. El film  -que,  por cierto, pudiera parecer que inspiró  algunas obras cinematográficas españolas muy conocidas- es de  1962, y supone una sardónica crítica del fascismo. Sin embargo fue comprendida, desgraciadamente,  en sentido inverso y la posterior deriva de Zampa hacia el cine comercial y erótico  no le hizo ningún favor a esta primera interpretación. Pero a mí me ha parecido una obra maestra ( se puede ver en youtube).

O sea que es difícil esto del acertar, porque no basta la intención, por muy novedosa y alternativa que sea. Decía Gracián. «Antes loco con todos que sabio a solas», pero probablemente se pasaba…algunos pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.