DE LOS BEATLES A ESKORBUTO

Hertzainak-Hertzainak-Frontal

Ayer se cumplieron dos aniversarios. Por un lado el de la aparición del álbum  Peeper´s Sargent  de los Beatles hace cincuenta años; y por otro, el de la muerte de Iosu Eskorbuto, hace veinticinco.

Para algunos y  para algunas, este ciclo de veinticinco años, de 1967 a 1992, fue crucial  en muchos aspectos, así que se hubiera nacido en los años cincuenta. Pues fue la época de mayo del 68, del maoísmo, del nacimiento del movimiento hippy , del ecologismo y el feminismo en sus diversas variantes , del black power y de la liberación sexual, y también del IRA, de ETA o de la OLP. Y, por supuesto, en nuestros lares,  de la muerte de Franco ( en la cama) y de la denominada Transición que fue acaso política, pero sobre todo económica y social.

Aún así, si hubo algo que compartieron aquellos  algunos y algunas con otros y otras, fue la sucesión de estilos musicales que desde el folk hasta el  pop  y  desde el rock  hasta el punk llenaron los lugares en los que se reunía la juventud generando, por otro lado, un gigantesco negocio de sellos discográficos y conciertos así como una expansión inusitada del inglés ( que no habría atisbado ni el British Council. The Beatles, sí, pero también los Rolling Stones, y Bob Dylan y Joan Baez, pero también Deep Purple o Sex Pistols. Y  no olvidemos, por aquí, a Benito Lertxundi y Mikel Laboa, o a Hertzainak y Kortatu.

Eskorbuto * fue un  resultado  más de la desertización de la margen izquierda de la Ría de Bilbao, del paro y de la heroína. Duró lo que duró ,siendo a la vez parte del problema  y de su inmediata y radical solución. Fue , de hecho, un grito agudo y extremo que quedó congelado frente al entusiasmo optimista de los primeros Beatles**…

*

**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.