En yendo como voy paseando últimamente de lectura en lectura, he recalado esta mañana de difuntos en el suplemento El Cultural de El mundo que tenía guardado desde la semana pasada- es lo bueno que tienen estos suplementos, que los puedes leer cuando quieras.
Y me he detenido y mucho en el diálogo trenzado entre Fernando Aramburu y Enrique Vila-Matas, diálogo insólito e imprevisible por cuanto son dos escritores bien diferentes. Pues para Aramburu es manifiesta la voluntad extra- literaria – su premiadísima obra quería contribuir a » la derrota literaria de ETA»; y para Vila-Matas salirse de la literatura es abocarse a un fracaso ( acaso buscado en la pretensión de excelencia) pues cualquier afuera está condicionado, entre otras cosas, por la mismísima literatura.
Así que el diálogo no acaba de ser tal sino una -por otro lado magnífica -sucesión de monólogos, a pesar de la buena voluntad de los implicados y de la mejor- voluntad- de la ocurrencia. Pero aún así hay atrevimiento y hasta valentía en este tête- à-tête simulado aunque se queden muchas cosas en el tintero.
Any way , cuando he terminado de leer por segunda vez El Cultural, me ha venido a la cabeza aquella frase de Paul Valery :» Y usted …más allá de lo que ha querido decir…¿ qué ha querido hacer?» Y añado yo: ¿Patria? ¿Patria de una lengua? ¿Patria de una nación ?
En fin, ocurrencias del día de Todos los Santos…