DE PATRIAS TRENZADAS

En yendo como voy paseando últimamente de lectura en lectura, he recalado esta mañana de difuntos  en el suplemento El Cultural  de El mundo que tenía guardado desde la semana pasada- es lo bueno que tienen estos suplementos, que los puedes leer cuando quieras.

Y me he detenido y mucho en el diálogo trenzado entre Fernando Aramburu y  Enrique Vila-Matas, diálogo insólito e imprevisible  por cuanto son dos escritores bien diferentes. Pues para Aramburu es manifiesta la voluntad extra- literaria – su premiadísima obra quería contribuir a » la derrota literaria de ETA»; y para Vila-Matas salirse de la literatura es abocarse a un fracaso ( acaso buscado en la pretensión de excelencia) pues cualquier afuera está  condicionado, entre otras cosas, por la mismísima literatura.

Así que  el diálogo no acaba de ser tal  sino una -por otro lado magnífica -sucesión de monólogos, a pesar de la buena voluntad de los implicados y de la mejor- voluntad- de la ocurrencia. Pero aún así hay atrevimiento y hasta valentía en este tête- à-tête simulado aunque se queden muchas cosas en el tintero.

Any way , cuando he terminado de leer por segunda vez El Cultural, me ha venido a la cabeza aquella frase de Paul Valery  :» Y usted …más allá de lo que ha querido decir…¿ qué ha querido hacer?» Y añado yo: ¿Patria? ¿Patria de una lengua? ¿Patria de una nación ?

En fin, ocurrencias del día de Todos los Santos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.