EL CONCEJAL

BORDE/ZKARIA: Tipo que se envía bien preparado a una reunión conflictiva ( BERRIA, 21/9/21)

Trajeado de azul y perfectamente encorbatado , mascarilla en ristre y sin papeles a la vista, El Concejal ha tomado la palabra para contestar a una pregunta formulada al efecto.

Durante unos minutos se ha dedicado a descalificar a la oposición por haber hecho tal pregunta por diversos cauces, argumentando que la respuesta que se exige supone un trabajo extra para los funcionarios del ayuntamiento y, lo que es peor , que no es sino un subterfugio más para atacar al equipo de gobierno por él representado.

A continuación ha indicado que se contestará por escrito a la mentada pregunta y a todas las siguientes, y ha dado por terminada su intervención.

Si algún estudiante de retórica no supiera qué ejemplo poner para resumir el gran Tratado de la argumentación , de Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca, extraería ,sin duda , unos cuantos de la breve comparecencia de El Concejal, pero siempre en el sentido de aquel Gorgias que , para irritación de Platón, podía defender una causa y su contraria según mejor le pagaran.

No se sabe cuánto le pagarán – no cuánto le pagan- a El Concejal, ni si hace falta que le pagen , o hace lo que hace por convicción, que de todo habrá en el hábil despliegue elusivo que ha mostrado.

Pero si puede saberse que el tipo de respuesta, por más que codificada y analizada que ya está desde Aristóteles, obedece en su máxima expresión a la disputatio medieval, tan amiga de ver enemigos de La Verdad en todas las esquinas, a lo que acaso hayan podido añadirse unas gotas de cerrilismo vernáculo de tinte agropecuario y decimonónico.

Nada , en todo caso que se corresponda a la realidad pol´ítica del siglo XXI que, como comentaba colateral y recientemente el catedrático de derecho Juan José Álvarez, más bien precisa «articular nuevas fórmulas de colaboración con la participación de la sociedad civil en su diseño y control» y , al calor de los últimos años, concebir dicha participación como un gran bien para la democracia.

Pues eso, que diría un Umbral…

4 respuestas a «EL CONCEJAL»

  1. Como siempre, lúcido y justo tu juicio Vicente. Hemos llegado a un momento en el que los políticos con poder se creen poseedores de la «verdad absoluta». Es una muestra de su falta de empatía, cultura de la auténtica y, con perdón, inteligencia.

  2. Muchas gracias Vicente, estamos en el grado cero de la política, y hasta de la decencia, y no pasa nada
    pero no hay que callar, aunque sólo sea por nuestra propia dignidad de ciudadanos,valgo que de todas formas nunca será capaz de comprender ese tal concejal..

    1. Gracias por el comentario. En efecto, parece que solo la acción ciudadana- civil, en términos de gobernanza- podrá ir limando las actitudes tecnocráticas que desgraciadamente igualan la práctica de partidos políticos de diferente condición e Historia. Y si eso se lleva a cabo con una adecuada , sopesada y firme depuración interna para ir eliminando «los michelines» adheridos,se habrá dado un paso a favor de la democracia interna y externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.