Comenté hace poco que no iba a hablar más del «tema» – en el sentido de Gracián, o sea, como «insistencia»- pero esta mañana lluviosa me ha parecido bien transcribir estas líneas que me ha enviado el colega Ataúlfo Viscarret, pariente, ex-camarada y marxista todavía pro-cubano.
«LO QUE DIRÍA EL GATOPARDO
«¿Me preguntas qué está pasando? En realidad no está pasando nada. Tan sólo que esos burgueses quieren compartir la bolsa y por eso, más allá de tanta alharaca, acabarán llegando a un acuerdo con nosotros, como otros , en su momento, más listos y prudentes, ya consiguieron su Pacto o su Convenio. Y me parece bien».
Sería muy triste que tuviera que ser un aristócrata siciliano quien hiciera este análisis de clase sobre lo que está ocurriendo en Catalunya. Pues, en efecto, detrás de tanta espantada, se adivina un ardiente deseo reprimido de negociar cuanto antes y los electro-shocks sólo sirven para atenuar momentáneamente ese deseo que poco después se mostrará reduplicado. Y así debería ser, además, para evitar que la bolsa vaya disminuyendo a causa de tantas elecciones y siferedums.
Por otro lado,no habrá que olvidar que quienes negociarán no serán «los pueblos» – gran invento de la burguesía siempre populista – sino unos representantes ( acaso ni democráticamente elegidos) y, tampoco, que quienes ahora se manifiestan republicanos, pueden muy bien volverse razonablemente monárquicos, pues al cabo, la burguesía no es sino la clase que siempre termina por mostrarse » de lo más razonable» cuando ha conseguido lo que pretendía.
En fin, nada nuevo, una simple «componenda de clases». Y como decía el Príncipe de Salina «y me parece bien», aunque luego muchos vayan a sentirse muy engañados y se vayan a tirar de los pelos y vayan a buscar » judas traidores » por todas partes…y por » 155 monedas» A. V.
En fin , habría mucho que discutir con el amigo Viscarret, pero será otro día.