EL MANIFIESTO COMUNISTA (revisited)

Imagen relacionada

El ensayista y catedrático emérito de la UNED – y antiguo jefe de este que suscribe-  Santos Juliá, se hace eco en un artículo de la vertiente religiosa de las antiguas militancias políticas y particulamente de las socialistas y comunistas.

En otro artículo, el periodista y ex- director de EL PAÍS – y viejo colega de la revista de ciencias sociales EL CÁRABO-  Joaquín Estefanía Moreira, profundiza en la figura de Rosa Luxemburgo, teórica marxista y feminista, así como militante del movimiento espartaquista de tendencia anti- leninista, asesinada hace cien años .

Mi hija, por fin, me pide que le revise un comentario sobre «El manifiesto comunista» de Marx y Engels y ante su mirada interrogativa acabo por darle una pequeña chapa sobre la I, la II, la III y la IV Internacionales ( de  la Liga para la Reconstrucción de la IV no hago mención para no liarla más).  Ella sonríe y me dice : «O sea que esto es como lo de los católicos, los ortodoxos , los protestantes y tal…». Yo afirmo cabeceando  y vuelvo al sofá.

Pasan luego también  por mi cabeza los avatares del mundo político de estos lares:  El euskeldun batzokiye, el PNV, la disputa interna entre  los grupos Euskalduna y Aberri, y luego entre la Comunión y el Partido, la aparición de ANV, EKIN y todas las asambleas de ETA, una  una  y con todas sus excisiones y reagrupamientos, y MC ,EHAS, HASI, EIA, LAIA ( y LAIA-ez ) y la emergencia de EA , y por fin , SORTU…

Aquí y allí, la peor parte siempre se la ha llevado quien, a lo mejor sin darse cuenta, ha pasado a ser palestino pensando que continuaba siendo israelí…Pero la condena y su ejecución real o virtual se ha cumplido sin que le temblara la mano a nadie…

Vuelvo hacia el comienzo. Sí, a Rosa Luxemburgo la asesinaron por incitar a la solidaridad obrera entre contendientes de diferentes estados y con toda seguridad con el beneplácito de la socialdemocracia alemana y del leninismo emergente que no soportaba su marxismo radical sin centralismo democrático – otro tanto parece que le ocurrió poco después a León Trotsky.

Y sí, todo lo anterior no se puede comprender, en su sentido más weberiano- que renuncia a excusar y a explicar- sin dar cuenta de las sucesivas reconversiones laicas de ese fondo de armario ideológico  occidental que se ha denominado judeo-cristianismo, con sus iglesias, con sus dogmas, sus ortodoxias y heterodoxias ,y con sus inquisiciones y purgas consecuentes…Sic transit gloria mundi !

2 respuestas a «EL MANIFIESTO COMUNISTA (revisited)»

  1. Se nota tu paso por colegio religiosos, La clave se traduce en una cuestion simple, ¿ donde se cultivan mejores flores en la Chantrea o en la Rochapea?

    1. En Holanda, por lo del catecismo holandés…Yo mismo participé siendo un crío en una manifestacion gritando ¡Roma sí, Holanda no!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.