Dos noticias dos, recientemente publicadas en desigual extensión, ha situado al obispado de Bilbao en la pomada, redirigiendo la atención de tirios y troyanos todavía expectantes ante las calenturientas especulaciones sobre el nuevo gobierno que a la diputada Montserrat Bassa le importaba un comino.
Así, por un lado y en letra pequeña, parece que el Obispado de Bilbao por fin se ha personado en la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación a la denuncia por diversas irregularidades detectadas tanto en la recalificación de la parcela que actualmente ocupa la Escuela de Magisterio diocesana- BAM en Abando ,como en las condiciones propuestas para la edificación de un gigantesco edificio en dicha parcela ,denominado Bizkai Eliza por las autoridades eclesiales y El Corte Inglés Diocesano por el curatado.
Otro sí, y por otro lado y a grandes titulares , el Obispado en la persona de su Obispo en calidad de presidente una denominada Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEE, ha presentado en Madrid una propuesta intitulada «Novios en el camino + Q2», un programa de formación – de una duración de «dos o tres años» – para quienes quieran matrimoniarse por la Iglesia Católica.
La intensión y extensión que se ha dado a esta última noticia, en la que se llega a desgranar una guía de las relaciones sexuales – legítimas por consagradas, por supuesto, y entre un hombre y una mujer, por supuestísimo- constrasta con la parvedad de la primera que sólo se puede ampliar con un cierto esfuerzo cognitivo gracias a otras fuentes – como Ekologistak martxan – , adivinándose un desequilibrio informativo un tanto premeditado A. M. G. D. – con todo respeto para los IHS a quienes aprecio y mucho desde que leí El Gatopardo.
Pero en cualquier caso, no deja de ser sorprendente que un obispo divulgue recomendaciones sobre las cuestiones íntimas antes mencionadas, toda vez que carece , o debería ( de) carecer, de la total experiencia empírica de las mismas en su condición de aforado celibatario. Y todavía menos se comprende que el mismo obispo insista en un proyecto constructivo sobre el que cada vez hay más sospechas de pelotazo urbanístico y una creciente oposición interna y externa , a más de que ya en siendo prelado de Córdoba no demostró mucha pericia y volvió al Norte con una multa de 30.000 € bajo su sotana por su nefasta gestión en CajaSur.
En fin…»Justinianus ,De santurronis tollendis» que dijo Rabelais…
(c) IBILTARIA by Vicente Huici
Don Vicente, me despista usted ¿En dónde le leo?. En cuanto a lo del sexo, discrepo respetuosamente, no es una cuestión obispal, es la doctrina de la Iglesia recogida en «Sagrada congregación para la doctrina de la fe – Persona humana – Declaración sobre algunas cuestiones de ética sexual» año 1.975