EL «TIRÓN» TURÍSTICO: UN PUNTO DE VISTA

Resultado de imagen de exceso de turistas

Me decía ayer mi dentista- que , para mi sorpresa suele leer este blog- que en algunas ocasiones no acaba de comprender mi punto de vista. Lo comprendo. Pues a pesar de lo que quisiera otro fiel lector- que se identifica como don Antonio- ,me sale la vena profesoral que me ha dado y me da de comer por encima de mis inclinaciones literarias y hasta micro-poéticas  que se consuelan con la escritura de tankas y haikus.

¿Mi punto de vista? No sabría muy bien definirlo pero creo que se aproximaría mucho al de la crítica de la cultura con todo lo que ello conlleva. Pero procuro siempre tener algún anclaje en cierta actualidad.

Por ejemplo, ayer también, tras la visita ( indolora, por cierto) al dentista, leí  en un periódico que en las Encartaciones querían aprovechar el » tirón de la Pasión Viviente de Balmaseda» para incrementar la oferta turística .E inmediatamente, degenerado que es uno, se me ocurrió que lo de «tirón »  es una palabrs que habitualmente se utiliza con una connotación negativa, como en «tirón muscular»,y antes más , aún dolorosa , como en «tirón de orejas».

Y así que, maravilla de maravillas- como las que suele analizar el amigo Emmanuel Lizcano-  lo negativo transformado que se había en positivo…Pero luego me dió por consultar el RAE, y en su segunda  acepción decía :»Acción y efecto de estirar o aumentar de tamaño en poco tiempo», lo cual que ,además de sus connotaciones sicalípticas, volvía la cuestión todavía más espinosa, Pues detectaba detrás la metáfora del «crecimiento!» que, proveniente de la biología,se utiliza fundamentalmente con un sentido negativo en medicina ( vease «tumores» ), en política ( «michelines del Partido» que decía aquel) y también en economía cuando se da por exceso ( y ahí le vemos al ahora encumbrado Xi Jinping, proponiéndose que el PIB chino no crezca más del 6%)…

Y así que me pregunto, ya en voz alta y por ejemplo – ya he avisado sobre mi degeneración reflexiva-: ante estos planes de expansión turística  a base de tirones–  y parece que hay otro en la bandeja de salida para san Juan de Gaztelugatxe- ¿ no nos está avisando este baile de metáforas que el éxito puede ser cancerígeno y que  a quienes ahora se quiere llamar , luego se los tendrá casi que expulsar- como ha ocurrido en Venecia, en Barcelona y ya está ocurriendo en San Sebastián?

Ahora bien , una pregunta como la anterior, ¿ es un punto de vista?…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.