EN CATALUNYA HAN DESTITUIDO AL «CONSELLER D´EMPRESA I CONEIXEMENT»…

  

Jordi Baiget, Conseller d´Empresa I Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

Tras un largo paseo, no hay nada que me guste más que leer el periódico de cabo a rabo mientras  tomo a pequeños sorbos un buen café con leche.

Pero, al parecer  (SPQR dixit), tengo la  tonta tendencia a  fijarme en  detalles  nimios e informaciones colaterales. Y así me ha ocurrido con las noticias relativas a la destitución del consejero catalán Jordi Baiget por sus dudas metodológicas acerca de la celebración del ya famoso referendum. Pues yo, insisto, tontamente , tan solo me he fijado en el nombre de su Consejería, que era – y es-  » d´Empresa I Coneixement ,o sea, «de Empresa y Conocimiento».

Probablemente los catalanes, que hasta ahora tenían fama de pragmáticos,  concibieron esta Consejería como de lo más natural del mundo mundial, pero lo cierto es que el  nombrecillo se las trae. Porque vincular tan directamente estos dos términos – si nos atenemos a los conceptos a que habitualmente  se remiten-  es decir manifiestamente la fase del capitalismo en la que nos encontramos.

Por supuesto que El Conocimiento, más allá de algunos momentos históricos ilustrados -por lo general muy breves para las largas duraciones braudelianas – ha sido vicario del sistema económico vigente, obedeciendo al Imperio, a la Iglesia o al Capital , pero nunca , hasta ahora, lo había sido tan clara y distintamente. No hay más que analizar con cierta profundidad esa gigantesca transformación de los planes de estudios universitarios europeos  que se subsume en la expresión «Bolonia»-como lo ha hecho, por ejemplo, el catedrático de la Universidad de Santiago José Carlos Bermejo Barrera en su último y sugerente  libro Rectores y Privilegiados.

Pues en ese «Plan»-  capa de la que, por cierto, cada gobierno comunitario  ha hecho su sayo (y ahora tienen la intención de volver a hacerlo, pasando algunos «Grados» de cuatro a tres años después…¡ de montar los dobles grados! )- básase fundamentalmente en un régimen de «competencias» es decir de capacidades técnicas , perdiéndose por el camino algunos muchos contenidos, lo cual que  coloca al personal a  los pies de los caballos de las universidades  «de excelencia» y de los «think tanks», donde ,una vez más, se prepara a una élite dirigente, reproduciendo la internacional división del trabajo. O sea , algo así como: «Aprendan ustedes a usar la tecnología que nuestros cerebros privilegiados han elaborado y manténganse al tanto de nuestras innovaciones».

Como decía, nihil novo sub sole, pues a cada uno y a cada una le toca estar en donde la historia le coloca. A fin de cuentas, los yanquis tienen varias flotas dando vueltas por los vastos océanos, encabezadas por una docena de  portaaviones y , otro sí, el gobierno de España subastó  como chatarra  el «Príncipe de Asturias «, último de sus portaaviones.Pero de ahí a mostrar contento y satisfacción por encauzar a la juventud  hacia unos futiles mini-jobs y a insistir en lo práctica que es la Formación Profesional para encontrar trabajo…Así que sí, Empresa y Conocimiento, pero » no se me confundan…»

 

 

 

Una respuesta a «EN CATALUNYA HAN DESTITUIDO AL «CONSELLER D´EMPRESA I CONEIXEMENT»…»

  1. Gazetak irakurriz senditzen den gerra eta segurtamen gabeko denbora hau, zein berdintasun ezaren aro hau ezin argiago adieraziak! Eskerrik asko eta gorasanfermin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.