ENSAYOS MÍNIMOS: DE LA VIDA SEXUAL DE ALGUNOS VASCOS ( VVHE)

kale_erabilera_2011_17_485

Rememorando un célebre ensayo de Umberto Eco*,  paso a resumir una reciente investigación** sobre la vida sexual del  VVHE ( Varón Vasco HEterosexual ) nacido en la đécada de los cincuenta.

Al parecer , se pueden distinguir las siguientes etapas :

A) ETAPA MODERNA ( hasta 1975).En la que manifiestan dos fases. La primera,  de abstinencia absoluta, desarrollada bajo el lema » Follar no es pecado sino un milagro de la divinidad» (sic) que no merece más indicaciones. La segunda,  hiperactiva, con La función del orgasmo de Wilhem Reich y Técnicas sexuales modernas, de Robert Street como manuales de referencia,  de sucesión de camas cuadras y redondas al calor revolucionario,  respetando siempre el, al parecer, tardío orgasmo de las féminas hasta la elusión del propio.

B) ETAPA POSTMODERNA ( de 1975 a 2005) En la que se pueden distinguir también dos fases.  La primera,  hasta 1990, de cierta templanza, con breves entusiasmos varios, desde la homosexualidad ideológica hasta el lentísimo tantra, en la que comenzó a valorarse más la calidad que la cantidad en convivencia con un VIH amenazante. Y una segunda,  al filo ya de la cincuentena,  de ambiguo desapego ( «Follar está bien, se conoce gente» sic ) y leve cansancio.

C) ETAPA ULTRAMODERNA (desde 2005 hasta la actualidad).En la que , otro sí, pueden diferenciarse dos fases.  La primera,  hasta la implantación definitiva de la www y sus adláteres, de transición y escepticismo,  alternando la erótica del masaje no-sexual con los prontos en los probadores de los Grandes Almacenes y cierta deriva hacia una oralidad levemente compulsiva. Y una segunda fase de sorprendente ciber-sexo,en la que se constata una vuelta hacia la etapa moderna en su primera fase ( la de » follar no es pecado…») pero en recordándola con una cierta dulzura.

Dado que la investigación versa sobre el VVHE, se esperan  datos y valoraciones de cualesquiera otra condición.

* Eco,U.2008.»Industria e repressione sessuale in una societá padana». Diario minimo.Milano: Bompiani

** Kinsley, M. et Al. 2017.» Attitudes of Sexty-agers heterosexual males  in Basque Country». Journal of Sociosexuality, 32, Jan., pp.75 – 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.