FUSTER (Joan)

Entre el verano y el comienzo del invierno de este nuevo año pandémico , he tenido la oportunidad de visitar las Casa-Museo de dos escritores de ámbito catalán , uno mallorquín y otro valenciano.Así, a finales de agosto visité Can Sabater de Llorenç Villalonga , en Binissalem y en diciembre el Museu Joan Fuster, en Sueca.

Personajes de muy diferente perfil ideológico y pol´ítico – Villalonga, conservador y militante falangista; Fuster progresista y nacionalista- ambos cultivaron el mallorquín y el valenciano, sin insitir mucho en los vínculos linguísticos con el catalán normatizado, a fuer, por supuesto, del castellano.

De y sobre Villalonga ya traté en su momento,y ahora quiero traer al recuerdo a Joan Fuster, ya que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Nacido en Sueca, Valencia, el 23 de noviembre de 1922, en el seno de una familia carlista, Joan Fuster estudió Derecho pero no llegó a ejercer, dedicándose desde muy joven al periodismo. En 1954, publicó en en Mallorca el ensayo El descrèdit de la realitat, al que siguieron varios trabajos sobre la literatura catalana y valenciana, siempre en un tono erudito, pero también muy incisivo y preciso. En 1962,Edicions 62 le publicó Nosaltres, els valencians, un compendio multidisciplinar que generó una gran polémica pol´ítica que se mantuvo vigente a lo largo de toda su vida , convirtiéndose en un blanco permanente y preferente de la extrema derecha: sufri´ó dos atentados, uno en 1978 , y otro en 1981 con una bomba que casi lo mata y que destrozó la fachada de su vivienda.

Este perfil político,como teórico del nacionalismo moderno de los Països Catalans, impidió una buena recepción de su obra ensayística, a la altura de las referencias intelectuales del siglo XX, así como su labor como creador de una lengua propia y adecuada para la literatura de lo que convencionalmente se denomina no- ficción. Libros como Diccionari per a ociosos , Babels i babilònies , Causar-se d’esperar , El descrèdit de la realitat o L’home, mesura de totes les coses, la mayor parte de ellos traducidos a otras lenguas,pasaron desapercibidos, si bien fueron estimados y mucho por lectores atentos y cultos como Josep Pla con quien , por cierto, y a pesar de las discrepancias , le unió una gran amistad- buena prueba de ello es el largo capítulo que le dedicó el escritor ampurdanés en Homenots ( Novena serie ) .

Ignorado por la izquierda y la derecha, por el unionismo y el nacionalismo, desconocido tanto en Valencia como en Cataluña, es de esperar que en este 2022 en que se conmemora el centenario de su nacimiento, con apoyo institucional de los gobiernos catalán y valenciano, pueda al fin reconocerse el legado de Fuster que a juicio del sociólogo Toni Mollà que le hizo una de las últimas entrevistas, “es el intelectual más importante de la cultura catalana del siglo XX”, y , según Rafael Conte y Josep Maria Castellet, «el ensayista más importante del país»…

(Entre tanto, siempre es un placer volver a leer el Diccionario para ociosos– Edicions 62, Barcelona)

4 respuestas a «FUSTER (Joan)»

  1. En el «Diccionario Pla de literatura» de Valentí Puig, le dedica nada más y nada menos que cinco páginas en las que se recogen las principales ideas de Pla sobre el escritor valenciano. Entre otras muchas definiciones le plasma como «Paradigma de literato absoluto, completamente entregado al siniestro y sanguinario oficio de la escritura»

  2. 1. Entre el bé i el mal, podríem aspirar a l’alegria.
    2. Forma part d’una bona educació saber en quines ocasions cal ser maleducat.
    3. No faces de la teua ignorància un argument.
    4. Definició possible de la filosofia. L’art d’agafar la vaca pels collons.
    5. Reivindiqueu sempre el dret a canviar d’opinió: és el primer que us negaran els vostres enemics.
    6. El que mana vol que els manats siguin dòcils. Hem de partir d’aquesta obvietat.
    7. No us feu il·lusions: el poder canvia de mans, però rarament vacil·la.
    8. Afanyeu-vos a estimar. Els amors tardans ja no són amors: són manies.
    9. Ningú no s’ha d’enganyar: dir “bon dia” ja és fer literatura.
    10. I morir deu ser deixar d’escriure.

    https://www.youtube.com/watch?v=Xs4BKfcVPqk&t=99s
    i no puc oblidar
    https://blogs.deia.eus/el-paseante/2019/10/16/unamuno-y-los-demas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.