GALEUSCA

Fue Galeusca una iniciativa  surgida en 1923 que intentó aunar la defensa de las peculiaridades nacionales de Galicia, Euskadi y Catalunya y que conoció diversos avatares durante la II República.

Ya en el periodo franquista, las fuerzas nacionalistas  llevaron caminos muy diferentes. En Galicia el movimiento prácticamente desapareció, en Catalunya, se mantuvo en una resistencia clandestina y en Euskadi estuvo muy condicionado por la aparición de ETA y sus acciones a lo largo de muchos años – unos años de plomo que ahora intentan explicar algunos y algunas que los vivieron desde muy lejos.

En los últimos años, y sobre todo a raíz del » cepillado» del Estatut, Catalunya ha vivido un notable incremento del movimiento independentista que se ha manifestado recientemente, siendo un movimiento pacífico con una impronta de incendio metafísico ( Independencia, República Catalana, Proceso Constituyente…). A este incendio metafísico le ha correspondido, casualmente o no, un incendio físico que está arrasando Galicia. Y así a  la consigna catalana de » No tenim por», se ha adjuntado la gallega » Nunca máis» poniendo en evidencia la incapacidad de los políticos para solucionar los problemas que han contribuido a radicalizar.

Mientras tanto a Euskadi llega el olor a humo por el oeste y también las imágenes de las cargas policiales desde el este, olores e imágenes que de tan conocidos parecen evocar un pasado reciente pero olvidado… Galeusca…

2 respuestas a «GALEUSCA»

  1. No olvidemos el proyecto presentado por EH Bildu de República Confederal de Euskal Herria, como aportación de la IA a un nuevo estatus a debatir en el Parlamento, y del que a buen seguro saldrán chispas de un rescoldo avivado por los vientos de levante y poniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.