GENTE QUE ESCRIBE…

Resultado de imagen

Pío Baroja ( 1872-1956)

Trasteando  en la biblioteca con las persianas bajadas para combatir esta repentina canícula, me he equivocado de libro, y del que he sacado – una vieja edición de Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja- se ha desprendido una ficha de lectura que he estado luego leyendo a la luz de una lámpara.

La ficha decía: “Los motivos  que animan a aquellas y a aquellos que se dedican a la escritura, las razones que han fundado sus prácticas, proceden de lógicas diversas  pero no infinitas. El rasgo que une, quizás, a la mayor parte de ellos es una inmensa necesidad de reconocimiento y consideración. Desde ese punto de vista, se puede  plantear la hipótesis de que la <elección> de la escritura no es determinante y que el compromiso con otra práctica artística, si las condiciones objetivas lo hubieran permitido, hubiera adquirido un sentido prácticamente  idéntico” . Se trata de un texto del sociólogo C. Poliak , publicado en  el  2006 y que  lleva por título “Prácticas profanas de la literatura: un estudio de caso en la sociedad francesa”.

He dejado la ficha sobre la mesa, he apagado la  lámpara y me he quedado meditando sobre esas palabras. Y me he acordado de otro libro,  La preparación de la novela de Roland Barthes-  libro que siempre cito porque me parece de obligada lectura para el personal lletraferit. En este libro poliédrico, hay un momento en el que Barthes habla de la renuncia a lo que  denomina » la libido social» cuando se abandona una práctica artística ( hoy en día yo  también añadiría » y/o deportiva») , pero , a continuación, en  una operación  pseudo-psicoanalítica, jugando con «El Yo Ideal» y el «Ideal del Yo»,   reivindica de ese tipo de prácticas como   formas alternativas de socialización.

Y he concluido que para quienes tenemos introyectada esta curiosa forma de relacionarnos – «ser amado por algunos, pero de lejos»- aun siendo compartida y compatible con otras, siempre será la más importante, a pesar de que  sepamos, como bien apuntó, por cierto, Pío Baroja, que  en muchos casos nos arriesgamos al todo o nada como en la ruleta rusa…

2 respuestas a «GENTE QUE ESCRIBE…»

    1. Es una frase de Roland Barthes, en su «La preparación de la novela», una obra , para mí ,clave para quien tiene inquietudes literarias. Un cordial saludo Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.