¿GUAPAS- LISTAS?

Montserrat Roig (1946-1991)

Una buena amiga me ha enviado un email  reprochándome , una vez más, mi acepción  de «guapa-lista » (1).

Le parece- dice- que con ella mento y fomento la excepción de la regla de las » guapas- tontas» con evidente sexismo trasnochado.

Yo, por supuesto,  no lo veo  así. Pues se podrían hacer muchas combinaciones,  tipo las señaladas  o también  «fea- lista» o » fea-tonta» , pero a la luz de lo que  hoy está al pil- pil en la discusión del género como construcción social frente al sexo biológico,  sería necesario afinar mucho en las sílabas finales.

Por otro lado, y cambiando de tercio,  ahora ya sabemos que los trabajadores ( y trabajadoras, of course) casi siempre dirigidos/as por bugueses/as proletarizados/as aspiraban sotto voce a ser burgueses ( y burguesas, too) – una secuela es el low cost de hogaño . Y es  que como  apuntó Roland Barthes, en realidad no había otro horizonte ideológico, pues el socialismo pronto se reveló como una implantación acelerada del Capitalismo de Estado sobre sociedades para-feudales – no hay más que pensar en Rusia y en China.

Así que no es de extrañar que para algunas – y muchas muy jóvenes- mujeres, las guapas- listas puedan seguir siendo un modelo que suma y resume el antes y el después de una impronta innovadora en esta sociedad heteropatriarcal en la que  tienen que desenvolverse.

¿ Por qué,  entonces,  querida colega, no aspirar a una doble excelencia? ¿ A una  kalé k’agazé que hubieran dicho aquellos antiguos griegos…tan machistas ellos…

(1) https://blogs.deia.eus/el-paseante/2018/10/30/carmen-alborch/

 

Una respuesta a «¿GUAPAS- LISTAS?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.