IDENTIDADES Y REPRESIÓN: UN DIÁLOGO CON FRANÇOIS JULLIEN

Resultado de imagen de françois jullien

François Jullien es un pensador francés que últimamente se ha especializado en temas relacionados con la multiculturalidad, aunque durante mucho tiempo se dedicó a glosar el pensamiento chino tradicional generando alguna que otra polémica. Al parecer,  ha publicado un nuevo libro, con el provocativo título de  La identidad cultural no existe.

Según una entrevista mantenida recientemente , en esta obra Jullien sugiere desterrar la idea de la identidad cultural pues, desde su punto de vista, los recursos culturales cuando se consideran valores generan una identidad falseada y manipulable frente  a la que sólo se puede enfrentar otra u otras de las mismas características. Por ello propone sumar  y no contraponer, utilizando el ejemplo de las lenguas. En este sentido se muestra favorable a la enseñanza del bretón o del provenzal, pero también del francés, que, por otro lado, considera que está de capa caída.

Curiosamente y a una pregunta un tanto insidiosa sobre Catalunya, Jullien responde en la misma entrevista «España  pasó la página del franquismo, pero en la historia nunca se pasa página. La pregunta es: ¿ qué hay de reprimido en ese conflicto. El psicoanálisis político también  existe; sirve para evitar entrar en una serie de compensaciones y sustituciones que nunca acaba y que trocea lo político, de modo que la política  acaba en mercadeo».

Y me pregunto si esta pregunta- ¿qué hay de reprimido en ese conflicto?- les servirá a los catalanes…y nos servirá de algo en estos lares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.