INTEMPESTIVAS PANDÉMICAS ( 10.- La Gran Hibridación)

Es muy posible que el mundo post-pandémico se presente como la globalización de una Gran Hibridación.

Y no solo de la hibridación energética que ya se presenta con su marca propia en el perímetro de la energía y que se manifiesta en la combinación entre los productos petrolíferos y la electridad ( con sus variantes ), ni tampoco en la evidente hibridación social generada por la cada vez más relevante utilización de las prótesis electrónicas ( smartphones, tablets…) y que viene configurando lo que se ha denominado zoon elektronikón.

Pues la Hibridación , como paradigma, está poco a poco reestructurando otros ámbitos. Así ocurre por ejemplo en el espacio liminar de las contiendas bélicas, en el que las armas aparecen progresivamente dotadas de mayor autonomía en función de algoritmos inducidos preventivamente. O en los flujos financieros que combinan deseos e instintos ancestrales con datos estadísticos inmediatos. O en la dialéctica entre las ciudades y el medio rural despoblado que pretende superarse bajo la propuesta de una nueva colonización. O en las mismas ciudades, que , con excepciones lamentables, se abren desde sí mismas hacia los espacios verdes y a peatones y ciclistas. O en el tercio laboral, en el que el tele-trabajo se presenta ya como una alternativa tan mixta como razonable. O en las actividades culturales ( como exposiciones, conferencias…) en las que el streaming simultáneo se va aceptando con normalidad. O en las aulas, en las que, salvo excepciones, las pantallas resucitarán al profesorado y al alumnado cuando sea necesario. O en la medicina, que cada vez reemplaza más la exploración por las analíticas.O en las relaciones con la Administración, en las que, todavía con torpeza, se acepta en un sí o sí, la sustitución paralela del pertinente funcionario o funcionaria, por un nombre de usuario y una clave. O en las aproximaciones íntimas, en las que la presencialidad y la virtualidad parecen combinarse y descombinarse con un menor coste emocional. O , por, fin, en la hibridación claramente expuesta en la reconsideración de sexos y géneros bajo el amparo de siglas aglutinantes y de prefijos trans

Sería penoso , e impropio desde una perspectiva científico social , valorar moralmente estos procesos de hibridación, aunque sí se pueda atisbar que se necesitará una reflexión ética para dar cuenta de los valores que esta Gran Hibridación está poniendo en cuestión respecto del pasado y está proponiendo , acaso subrepticiamente ,para el futuro…

2 comentarios sobre «INTEMPESTIVAS PANDÉMICAS ( 10.- La Gran Hibridación)»

  1. Prótesis electrónicas y mecánicas don Vicente. Haga cuentas: dentadura, rodilla, cadera, piernas, brazos, manos y tutti quanti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *