INTEMPESTIVAS PANDÉMICAS ( 4. Educación «on line»)

Si se aplica definitivamente la propuesta de reforma universitaria del ministro Manuel Castells, más allá de la desaparición de una gran parte de las «universidades» privadas que han proliferado como setas ( véase al respecto el sonrojante informe del Observatorio del Sistema Universitario) se implantará definitivamente el campus on line que ya está siendo probado con mayor o menor éxito durante la pandemia del COVID-19.

Es esta una vieja aspiración de Castells, experto histórico en la materia, y la universidad digital no será desde luego incompatible con la presencial, pero al calor de la transformacion global que está experimentando el vínculo social, será cada vez menos anecdótica.

Este modelo de educación on line se exportará probablemente al bachillerato, ya que en ese nivel educativo el alumnado goza de cierta autonomía personal, pero será de mas difícil implantación en la ESO, y , por supuesto, en la Educación Infantil, por mor del mantenimiento de un primera socialización vis a vis , y, sobre todo, porque el sistema educativo no puede renunciar a su función social de estabulamiento para permitir el trabajo de padres y madres.

Las consecuencias de esta progresiva inmersión en la educación on line han sido previstas desde hace muchos años y entre ellas destacan, además de una socialización paralela de vía electrónica, una disminución de la capacidad de atención y de la memoria a medio y largo plazo ,pero acaso estos aspectos no resultarán ya tan relevantes en el mundo que nos espera…

3 respuestas a «INTEMPESTIVAS PANDÉMICAS ( 4. Educación «on line»)»

    1. Ya, puede ser sorprendente, pero es la expresión «técnica»…Gracias por su atención, don Antonio. Veo que ,como socialdemócrata sin partido, y reitero que es una magnífica apelación, no hace en este caso ninguna referencia al ministro Castells…Y le recomiendo, si no la leyó, la entrevista publicada en La Vanguardia el pasado domingo:https://www.lavanguardia.com/politica/20210328/6612540/castells-ministro-universidades-gobierno-espana.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.