JESÚS MARI LAZKANO Y LA VIDA DEL ARTISTA

Como últimamente, serán cosas de la edad,  se me va más la mano hacia el dibujo que hacia la escritura, me ha encantado poder por fin  hojear el Cuaderno de Notas  ( 1992) de Jesús Mari Lazcano, pintor bergarés de vocación universal.

De Lazkano precisamente leía el otro día unas declaraciones con motivo de su intervencion en  un foro económico – Lazkano es también un intelectual  orgánico-  relativas a la baja demanda de las obras de arte.

Además , añadía, refiriéndose al proceso  creador :» No olvidemos que nadie te ha pedido que hagas nada.  No hay una sociedad que demanda productos artísticos y para gestionar esta negatividad hay que tener altas dosis de resistencia y autoafirmacion».

Pues  sí, y muy buenas dosis, ya que si bien como decía el siempre sorprendente Fernando Pessoa, el artista desea el triunfo social como cualquier otro ser humano,  también ha de encontrar en lo que hace el mayor placer y sentido de su vida, como por otro lado apuntaba  R.L. Stevenson en aquella su famosa » Carta a un joven que se propone abrazar la carrera del arte».

Todo ello, por supuesto, si  es compatible con la supervivencia, con el primum vivere,  pues como también señalaba  Pierre Bourdieu  –  ¡ y ya  basta de citas!-  …» Cuando no hay venta , tiene que haber renta»…

N.B.: Y no sé si el comentario de Stevenson sobre la vida del artista no sería también aplicable a cualquier vida.  Lo digo  por lo de «encontrar en lo que hace el mayor placer y sentido de su vida»…en la medida que se pueda…

2 respuestas a «JESÚS MARI LAZKANO Y LA VIDA DEL ARTISTA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.