LA » DIVERSIDAD «…¿ES UNA TRAMPA? ( Sobre un libro de Daniel Bernabé)

Imagen relacionada

Asistí ayer a la presentación de un libro  insólito : La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora,  de Daniel Bernabé.

El acto, organizado por la librería Louise Michel de Bilbao, contó con la introducción del catedrático emérito de la UPV  Pedro Ibarra ante un numeroso público.

Ibarra ,  con palabras muy medidas,  reclamó la atención para la nueva interpretación de la diversidad  por cuanto cuestiona muchos tópicos habituales.

El autor, en una exposición ágil y muy animada, fue desglosando su tesis de que  » la diversidad » que tanto ha dado y da para desatar polémicas varias, es en realidad un concepto- trampa  del neoliberalismo que,  bajo la bandera de la libertad ,oculta  una política de  desigualdad. Y puso  como ejemplo la manipulación del movimiento feminista  y LGTB.  Sus últimas palabras   dieron la clave de su propuesta crítica ya que  reivindicaron  un punto de vista de clase,  fundamentalmente articulado en la diferencia de renta, distinguiendo entre Trabajo y Capital, con  el objetivo de retomar la lucha por la igualdad.

La polémica no se hizo esperar  – ya había tenido sus precedentes en la prensa- y las intervenciones del público fueron  muy perfiladas.

A las nueve menos cuarto tuve  que marcharme . Mientras regresaba  hacia casa  no pude evitar  recordar viejas discusiones  de finales de los setenta del siglo pasado que tenían mucho que ver con lo que había oído.

Así, la relativa a la articulación de los  entonces  nuevos movimientos como el feminismo – ¡ vaya lío se armó en un partido de la izquierda vasca cuando las mujeres impulsaron una estructura paralela! –  el ecologismo o el internacionalismo, con el movimiento obrero – superada,  se suponía, la vinculación con la » cuestión nacional».

O el debate,  más decantado ideológicamente, contraponiendo la libertad conservadora a la igualdad socialista. O , por fin, aquella carga de profundidad  que tomaba la distinción   tan hegeliana de Georg Lukcás ( menores de cuarenta, consultad  la wikipedia) entre » clase en sí» ( obrera y estructuralmente revolucionaria pero inconsciente de su condición) y » clase para sí» ( consciente  de su misión histórica…

Libro insólito, sí, pero sobre todo porque no acaba de saberse si la expectación que ha sucitado- se suceden las reediciones y las ventas- es consecuencia de su  neo-marxismo básico, buena » caja de herramientas» ( Michel Foucault dixit) para reorganizar el  movimiento de trabajadores ( y no sólo ya » obreros») frente a a la Internacional Capitalista y/o al menos un método para dilucidar » las  contradicciones en el seno del pueblo » ( Mao Tsé Tung)…O un ariete envenenado  que, en su sencillez argumentativa y con su estilo anecdótico, muy en la linea del ensayismo norteamericano,  tiene la misión  – una vez más, oculta-  de hacer saltar por los aires los parapetos  de los movimientos que hoy todavía se mueven, como, por ejemplo, el feminismo global de MeToo..

«On verrá», que dicen los franceses.

 

 

2 respuestas a «LA » DIVERSIDAD «…¿ES UNA TRAMPA? ( Sobre un libro de Daniel Bernabé)»

  1. Yo tambien estuve y estuve anteriormente en otra charla en Barakaldo sobre «Xenofobia y desamparo» . En ambas se ha reinvidicado, creo, el papel de la clase trabajadora, como gente que sí somos solidarios, a pesar de los titulares de los periodicos y como gente que tiene capacidad aún para la Accion Social. En ambas charlas echo en falta un concepto, para mí clave, el de » Interseccionalidad». Al final, todos nuestros problemas tienen una única fuente, que es este sistema demoledor de la persona, unos lo sentimos en un lado ( en varios diría yo) , y otros en otro(s)…porque este sistema establece «muchas ligas» distintas en las que jugar y «ganarse» el puesto en el ranking de «privilegiados» . Angela Davis dice que » genero, raza y clase» están interrelacionados. Es una única ideologia la que hace que unos pocos vivan a expensas de la explotacion de otros, y reproduce esta idea a diversas escalas y en diferentes niveles: «hablante de lengua minoritaria vs hablante de lengua hegemonica», » mujer vs hombre», » niño vs adulto», » mujer blanca vs mujer de otros pueblos»…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.