LA MADEJA ( o una presentación en Louise Michel Liburuak)

Resultado de imagen de louise michel liburuak

Algunas librerías van recobrando una de sus funciones tradicionales que no es otra sino la de celebrar tertulias, un poco al modo como también se hacía en las reboticas y en algunos cafés hoy desaparecidos.Obviamente, en este caso los coloquios tienen como referencia alguna presentación  de un libro o una revista.

Y en este punto , merece la pena destacar, sin menospreciar a nadie,  la labor de la Louise Michel  Liburuak de Bilbao que además tiene la característica de seguir una linea alternativa en casi todas sus actividades.

Así, el viernes se presentó un nuevo número de la revista  La Madeja (1) que afincada en Asturias ha ido recogiendo en cada ocasión diveros aspectos de la vida desde un punto de vista feminista. Y, precisamente, sobre el feminismo y sus fronteras  parece tratar este ejemplar, si bien con connotaciones muy diferentes.

Por supuesto, como VVHMMS ( varón vasco heterosexual monógamo moderadamente sucesivo) no voy a decir nada acerca de los  contenidos que ampliamente se comentaron: creo que es hora de escuchar. Pero sí  he de señalar que me extrañó que  casi todo el discurso acentuara el aspecto separador de lo fronterizo sin que hubiera  sino una brevísima mención a otra cuestión que, supongo, es de gran relevancia en este contexto : la identidad.

Pero , como digo, no quiero abundar en la dimensión dialéctica y sobre todo porque quizá , para mi, lo más importante del acto fue el acto mismo, la constatación de que hay un interés  casi diría que puro por dilucidar el presente y el futuro y de hacerlo encarnadamente, como repitieron una y otra vez las presentadoras  de La Madeja.

Lo cual supone, como en tantos otros aspectos  que se evocaron acaso sin mucho  conocimiento, la recuperación de la experiencia colectiva, del viejo «happening», sin interferencias más trascendentales – como reclamaba desde lo político,por ejemplo, Lidia Falcón en un reciente artículo – ni subrrogaciones telemáticas inmediatas, como también se apuntó en una de las intervenciones.

Así, sin duda, fue un emocionante encuentro y una reivindicable recuperación de todo lo que puede rodear a una librería.

(1)https://www.localcambalache.org/?p=9136

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.