LA NAVIDAD Y LA NOVELA ( o sobre los orígenes)

Resultado de imagen de los origenes de la novela carlos garcia gual

En dos artículos recientes de  diversa condición, dos autores de no menos diversa condición, Joseba Arregui y Félix de Azúa, hacían una apología  bien que leve del cristianismo con ocasión de los ritos navideños. En el primer caso, más enjudioso, se argumentaba la humanidad del dios encarnado  y en el segundo su prevalencia  frente a los dioses antiguos, sobre todo frente a los griegos originarios, tan arbitrarios e inhumanos.

En Los orígenes de la novela, Carlos García Gual afirma que el nacimiento de este género literario coincide con el periodo helenístico, dejando igualmente claro que, en cualquier caso, se trata de un modo de escritura ajeno a la tradición griega.

Es lógico, por lo  tanto, pensar que durante ese periodo histórico la cultura occidental  estuvo sometida a otro tipo de influencias, y no es difícil concluir  que la fundamental de ellas fue el judeo-cristianismo.

Se podría así postular que el género novelístico es un producto de raíces judeo-cristianas y que junto con él – y por medio de él- se difundieron los valores de la religión emergente (teísmo, colectivismo, historicismo, trascendentalismo) frente a los propiamente griegos (racionalismo, individualismo, inmediatismo, descriptivismo .

Y se podría concluir también que cualquier proceso cultural que pretendiera recuperar  las raíces griegas y civiles de la cultura occidental, debería apartarse del judeo-cristianismo en todas sus variantes y, particularmente, del género novelístico, uno de sus grandes medios de reproducción ideológica.

Díficil alternativa, sin duda, a la vista de que la novela continúa siendo el género supremo al que parecen aspirar casi todos los escritores ( y escritoras ) en ciernes, el más estimado en el mercado , sobre todo desde el rebrote de la novela negra-muy-negra o la histórica, y el referente a la contra de todas las vanguardias habidas ( ¿ y por haber? ) desde James Joyce hasta Peter Handke, pasando por el Nouveau Roman

2 respuestas a «LA NAVIDAD Y LA NOVELA ( o sobre los orígenes)»

  1. Xabier Zubirik idatzi izan zuen Europaren ideia hori Israeleko erligioek, greziarren filosofiak eta Romako zuzenbideak osatu omen zutela. Ez dakit historia modu horretan kontatzea zilegi bada baina gaur eguneko Pireoko portua, Toulouseko aireportua edo iberiar estatuen zorra, besteak beste, nork finantziatzen duen ikusita Zhōng- guó esaten ikastea ez da ipuin bat. Eskerrik asko.

    1. Zubirirekin nator.Eta zilegitzat hartzen dut ikuspuntu horretatik Historia asmatzea..Beste aldetik, gero ta gehiago Ekialdeko eskuetan gaude… Horrezgatik, behar bada, hain europazale ikusten dut nere burua…
      Mila esker zure iruzkinagatik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.