LA PANDEMIA ( y el 8 de marzo)

Ante la inminencia de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,ha irrumpido una polémica sobre los actos habituales y , sobre todo, acerca de las ya tradicionales manifestaciones.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado en contra de cualquier movilización con unas palabras contundentes – quizás hasta demasiado contundentes para una posterior matización- y , por el contrario, el grupo parlamentario de sus socios de gobierno ,Podemos, ha defendido el mantenimiento de todas las actividades propias de ese día.

Por otro lado, las organizaciones feministas, a pesar de sus contradicciones internas ( debidas mayormente a la progresiva distinción entre sexo, género y rol) han reivindicado mayormente las movilizaciones , señalando que, además, la pandemia está suponiendo un retroceso en los derechos de las mujeres, ya que muchas de ellas han debido retormar o, en su caso, incrementar, su dedicación al cuidado de terceros a cuenta de su vida personal y profesional.

La polémica viene, en todo caso, enturbiada por las interpretaciones acerca de las celebraciones del 8 de marzo del año pasado, que para algunas fuerzas políticas fueron la ocasión perfecta para que se desatara, precisamente, la pandemia del COVID-19: según parece, VOX pretende dedicar ese día a «la memoria de los muertos».

Pero más allá de esta última deriva, un tanto esperpéntica, con la polémica, que , como todas, es buena – «No ha de estimar al que nunca se opone, que no es señal de amor que le tenga, sino del que él se tiene», que decía Baltasar Gracián – se está poniendo en evidencia un nuevo encontronazo entre lo sanitario y todo lo demás, ya un tópico en la gestión global de la pandemia.

Pues hay circunstancias, como las que estamos viviendo, en las que, como dice el refrán , «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid», se pretende, consciente o inconscientemente – eso lo sabrán quienes detentan el poder- limitar derechos duramente obtenidos tras largos años de lucha, arguyendo simplezas de un supuesto sentido común que, como es muy bien sabido, suele ser el menos común de los sentidos, a fuer de muy interesado.

Y si continuamente se pueden observar movilizaciones de trabajadores y trabajadoras contra los ERTES o los ERES, o contra las precarias condiciones de trabajo en el mundo sanitario o en las residencias de mayores, o de la hostelería y la restauración, o de los y las pensionistas, por no hablar de las ocasionadas por la prisión del rapero Hasél…¿Por qué no deberían manifestarse las mujeres en la celebración de su día, si lo hacen cumpliendo todas las normas de profilaxis y distancia social vigentes?

8 respuestas a «LA PANDEMIA ( y el 8 de marzo)»

  1. Gauza asko artikulu laburrean sartzeko manaje zara. Nondik hasi?
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre que esto ha pasado de ser sólo una crisis sanitaria a ser algo más. También en lo referente a los recortes de derechos que tanto han costado lograrse. Como lo explicas muy bien en el artículo, voy a pasar directamente hablar del 8M y por qué, aunque se celebrase en un quirófano aséptico, yo no iría.
    La razón principal es porque al 8M no le importan las mujeres, ni Euskal Herria ni la injusticia. Solo les interesa promover su ideario destructivo. Según el artículo que publicaba ayer Deia, el lema del 8M de este año en Euskal Herria, va a ser el resquebrejamiento del hetero patriarcado, el anticapitalismo, el antirracismo, el antitransfobismo y el descolionialismo. Es decir, todos los caballos de batalla de la «Teoria Critica» del pensamiento «Critical Theory» en Inglés.
    Más acertado sería llamarlo «Teoría cínica», tal y como se refieren a ello en su libro «Cynical Theories. And why this harms everybody» Helen Pluckrose y James A. Lindsay.
    La teoria cínica ha llegado a nuestros lares y se ha infiltrado en todas las instituciones. En el 8M también. En realidad no están interesados en las mujeres o en Euskal Herria, Nafarroa, España o Europa.
    Se llaman feministas pero no les interesa saber por qué en Euskal Herria/ España/ Europa han subido las violaciones de manera exponencial. Y no. Los responsables no son los txikiteros de toda la vida que ahora les ha dado por violar. No.
    Como tampco les interesa denunciar la situación de la mujer en el tercer mundo o en los paises musulmanes. No. Eso seria impnoner nuestro pensamiento colonial en ellos.
    No les interesa nuestra sociedad. No les intersa un pueblo con una identidad fuerte. La quieren resquebrajar a base de machacarla llamando a todo el mundo racista y diluyendola con inmigración ilegal en masa del tercer mundo.
    Tampoco les interesan nuestras luchadoras. Hablarán de Dolores Ibarruri? No. Porque eso seria reforzar el sitema colonial- blanco- y tenemos que leer más autores negros.
    Es un moviemiento pernicioso, obsesionado con el género, la identidad y la raza.
    Controlan el pensamiento mediante el lenguaje. Se inventan términos. Se inventan definiciones. Oscurecen el lenguaje.
    El 8M va a ser una orgia de proclamas antiracistas, donde los blancos van a tener que confersar su pecado original sin posibilidad de redemción. También habrán demandas, sospecho, de compensación a las personas racionalizadas.
    Es todo tan negativo y tan falto de ilusión que se me hace dificil creer que haya gente dispesta a ir.

    1. Milesker zure iruzkinagatik. Oso ikuspuntu interesgarriak aipatzen dituzu eztabaidatzeko, bai ados, bai aurka egonez gero, baina beti errespetuz eta gaiari argitasuna emateko asmoz.
      Dena dela, zure ikuspuntuari dagozkion erreferentziak argitzeko, Trump presidenteari buruzko emandako iritzia gogoratzen dut:
      «Personaje «arbitrario», Trump? No sé qué puede significar eso en relación a una persona. Matón? Trump es un matón, alguien que mata por encargo, segú Vd? Autoritario? Llegó elgegido en unas elecciones democráticas y transparentes. Cosa que no se podrá decir de las últimas. Pero amenaza a la democracia mundial, ni más ni menos, de dónde se ha sacado Vd. eso? Trump ha sido el presidente americano que más ha hecho por la paz mundial. Lejos de haber empezado ninguna guerra ha terminado conflictos enquistados. Ha traido a la mesa de negociación a partes enfrentadas crónicamente. Corea del Norte y su amenaza nuclear. Resuelto por Trump. Israel y Arabia Saudita firman un acuerdo de cooperación. Hecho por Trump. Retirada de tropas de Iraq y Siria. Logrado por Trump. En vez de guerra enterna Trump ha puesto en marcha las ruedas del desarme. Pero como toda buena obra no puede pasar sin ser castigada. Y en el tema de la economía Trump ha conseguido logros que ninguno de sus antecesores lo hubiesen incluso soñado. Desempleo entre negros y latinos en minimos históricos. La balanza de pagos con China en cuotas favorables históricas. En lo que se refiere a la seguridad domestica cuatro años sin ataques, robos, violaciones jihadistas. Todo esto logrado por Trump. Y Vd. se queja de que asaltaran el Capitolio? Se merecian que asalatasen el Capitolio. No son los seguidores de Trump quienes hayan violado las bases sagradas de la democracia. De eso se han encargado las hordas de la izquierda globalista y resentida del rechazo que generan. Han sido ellos con su corrupción, con su comportamiento desechable de los pasodos cuatro años, con su violencia de los
      últimos meses y con sus fraude electoral quienes han violado la base de la democracia. No Trump. Y no sus seguidores. ELe recuerdo, senador, que el PNV perdió 50 mil votos en la última cita electoral en Euskadi. El dia que salga un Trump vasco barrerá. De mientras consuélese en el conociomiento de que su partido ha apoyado al primer presidente americano que ha extendido el derecho de sufragio a los muertos. No más ser Biden elgido Israel bombardeó Siria. Vuelven las aguas a su cauce y se vuelve a restablecer el orden natural de las cosas. El mundo ya es peor sin Trump. Yo le echaré de menos. Para mi ha sido el único presidente Americano que me ha gustado de verdad» (8 enero 2021 a las 16:58: Comentario de Argi Madariaga en el Blog de Iñaki Anasagasti)

  2. Vicente, aprovechando que el Pisuerga sigue pasando por Valladolid…
    ¿Podrías detallar brevemente la diferencia que se hace hoy en día entre genero y rol)es)?
    Muchísimas gracias.

    1. A salvo de mayores matizaciones y en relación al tema en cuestión, el género es la adhesión subjetiva y socio-cultural a un perfil psicológico independientemente de la marca sexual ( sería el caso de las personas que se reconocen- o no- en su marca sexual); el rol es la asunción de un perfil deliberado de manera coyuntural por gusto o profesión ( aquí, se podrían citar a quienes se tra-visten, sin necesariamente optar por un género diferente). Pero , habría mucho que hablar…

  3. Una joven, mientras desfilaba enmascarada en la manifestación feminista de hoy en Bilbao, portaba un cartel que ponia en inglés «Don’t fuck with my freedom»- «No folles-perdonen mi francés- con mi libertad». Vean galería de imágenes cordialmente provistas por Deia.
    En tiempos en los que juntarse más de seis o ir a casa de un familiar es ilegal, tú has tomado parte en una manifestación multitudinaria sin acoso policial.
    Cuando es legal ir sin mascarilla por la calle siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1.5m- les refiero alReal Decreto Ley 21/2020. Publicado en el BOE 21 Junio 2020- sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en público- voluntariamente te aplicas la prenda distintiva de la Secta Codiviana.
    Hijatxu, a falta de gloria, tuyo es el poder. Tú eres el establisment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.