LAS DEGUSTACIONES DE CAFÉ

 

Resultado de imagen de DEGUSTACIÓN DE CAFÉ BILBAO

Las degustaciones de café siempre me han resultado unos lugares singulares. No son  verticales y dicharacheras como los bares, ni tampoco horizontales y pausadas como las cafeterías. Además suelen ser muy pequeñas y, por lo general, no tienen mesas, debiendo la clientela tomar de pie su consumición, o , como mucho, abarloarse en un taburete de sky.

En las degustaciones, por otro lado,  fundamentalmente, se sirve café, eso sí , en todas sus modalidades: sólo, doble, americano, cortado, con leche, descafeinado de sobre, de cafetera. El rey es pues el café, y quien está detrás de la barra debe aprender a saber  muy bien qué modalidad  le gusta a cada cliente, porque la clientela es diaria y rotativa hasta lo maníaco.

Y, bueno y por fin, no se puede eludir el hecho de que la clientela es mayormente femenina, pues la degustación ha sido un txoko de género muy característico ( el género, no el txoko) que además parece haber representado muy bien lo que se ha entendido por femenino durante mucho tiempo. Así , la ingesta metódica de un estimulante para un trabajo básico de infraestructura doméstica, tomado entre la compra y la cocina.O  la rapidez en la acción socializante- ¡ un café y adelante!-  ratificando la supuesta histeria atribuida. O, también,  ese mínimo comadreo con las amigas que sólo puede durar lo que se arranca a  las labores del hogar , al cuidado de los hijos o a la atención a la pareja.

Aún así, y sabiendo que ahora se puede distinguir entre sexo y género, cada vez  hay más varones en las degustaciones,  cumpliendo con la normativa que ha informado culturalmente  al sexo opuesto, fenómeno analógicamente correspondiente a la presencia de mujeres  en otros ámbitos como los bares de copas o los estadios de fútbol.

Y si los varones comienzan a frecuentar estos lugares, digo yo que será  no sólo por la excelencia del café , sino también por la de ese ambiente  que tan singularmente  destilan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.