LAS VÍCTIMAS Y LOS «VICTIMARIOS»

Resultado de imagen de victimario rae

La cita de Ernst Jünger con que finalizaba mi anterior columna ha provocado algunos comentarios polémicos tanto por su autor como por su contenido.

Sobre el autor poco más de lo mucho que ya se ha dicho se puede decir: a pesar  de sus ambigüedades Jünger fue un pensador de la importancia de Nietzsche  o de Heidegger por no citar al mismo Hegel.

En cuanto a la cita ,ha molestado su glosa  y sobre todo este comentario: » Y no sólo  el dolor de las víctimas, sino  también  el de los asimilados  por defecto a los victimarios». Y supongo que ha molestado por el eco que puede suscitar por aquí .

Recuerdo al respecto que, en los años de plomo cuando nadie se solidarizaba contra  el » todo es ETA», al comienzo de una visita institucional a un cargo del PP, se nos sugirió que los escoltas fueran a determinado bar a tomar un café …Y cuando se evidenció que no teníamos escolta, las miradas que recibimos nos colocaron inmediatamente y por defecto en el «eje del mal»…

Y es que de las víctimas se habla y se ha hablado mucho- y con razón- pero no haber sido víctima no implica haber sido victimario por defecto y sometido a una supuesta «omertá» que simplemente era una apuesta por la mera supervivencia.

Tener en cuenta lo anterior puede llegar a ser importante para retornar a la convivencia sin dejarse llevar por peticiones demasiado urgentes o por ficciones pretendidamente realistas que, por su exceso e intención ,acaban volviéndose convencionalmente esquemáticas .

Pues aquí nunca nadie ha tenido el monopolio del dolor por mucho que en algunos casos haya sido más explícito…Ni aquí ni en el «aquí-que-ahora-me -rodea» que es Berlín…

4 respuestas a «LAS VÍCTIMAS Y LOS «VICTIMARIOS»»

  1. España tiene una gran cultura de teatro de autor religioso victimista como es la «Plañidería», aplicado en muchos ámbitos, procesiones, entierros, representaciones partidistas políticas, etc, etc…
    Todo un repertorio de «Performance art» desde la época negra feudal, para convertir almas con el eslogan de Plutarco «Además de serlo.. hay que parecerlo»,,,… y esto último… es es lo más hipócritamente abunda.

    Por las culturas del religioso reformismo norte europeo, hay más gallardía ética y valentía para aplicar lo de «serlo más,…… que parecerlo»…..una sociedad con más mesura, menos taimada, sin «lagrimas de cocodrilo».

  2. «Además de serlo hay que parecerlo»
    No tengo ningún máster, pero juraría que esa frase es de Julio César, no de Plutarco.

    1. Gracias por el apunte.
      Isabel yo tengo Wikipedia a mano, aunque sea la enciclopedia más inexacta y con muchos disparates históricos interesados, pero la historia es la ciencia más inexacta. (La escribe quien gana la guerra y no el que tiene la razón)… de medias verdades se han creado enormes bulos, y hay instituciones que viven muy bien de ellos.
      El historiador Plutarco, resumió la frase de Julio Cesar: «La mujer del Cesar, además de honrada tiene que parecerlo», en «Además de serlo .. hay que parecerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.