LEÓN( no quiere ser Castilla)

En la celebración oficial del Día de la Constitución , el alcalde de León José Antonio Díez ( PSOE) ha dicho que los leoneses no se sienten castellanos y que reclaman «autogobierno, reconocimiento y derechos » teniendo en cuenta la condición primigenia del antiguo Reino de León.

Sus palabras han sorprendido a las autoridades civiles , militares y eclesiásticas asistentes al acto, pero nadie le ha enmendado la plana probablemente porque no era ni el lugar ni el momento adecuado.

De cualquier manera, es de esperar que pronto antes que tarde se alcen voces advirtiendo de la inconstitucionalidad de la propuesta y, acaso, se le acuse de que pueda formar parte de la operación en curso para desguazar España.

No me suele gustar escribir sobre estas cuestiones pues tengo compañeros por arriba y por abajo que lo hacen con más tino y gracia, pero no he podido evitar consignar esta anécdota para indicar que , como se decía antes, en todos los sitios se cuecen habas.

Esas habas, legítimas por inevitables y quizá necesarias que a Rafael Sánchez Ferlosio , ahora de nuevo tan de moda, le sacaban de quicio por su particularismo populista sin límites y que a Agustín García-Calvo le llevaron a escribir un panfleto singular titulado Manifiesto de la Comuna Antinacionalista Zamorana.

Pero, claro, aquellos eran otros tiempos, diz que franquistas o transicionales, y no había discrepancias mayores entre los partidos del bipartidismo emergente .Ahora parece que a todos les salen discrepancias menores. Aunque lo de «León no quiere ser Castilla» da para pensar un rato, pues desata de nuevo el debate sobre los espacios de los territorios históricos y su vigencia política actual en clave identitaria, lo cual , en este caso es de singular interés, dado lo que ha sido Castilla para España…

5 respuestas a «LEÓN( no quiere ser Castilla)»

  1. Q sabra ése de los sentimientos de los leoneses y en particular de los bercianos,ahora todos estos politicuchos de bolsillo lleno se atribuyen el derecho de tod@s,si les cobraran por hablar no dirian todas esas tonterias

  2. Eso no es nada nuevo don Vicente, años ha que la zona se llenaba de pintadas que ensuciaban esos típicos palomares, de forma circular, que se ven por la zona con la leyenda «León sola». Y, a más a más que diría el otro, en el norte de la mismísima provincia de Cáceres hay seis pueblecitos en torno a San Martín de Trevejo que tienen una «lengua propia» llamada «fala», con la que rotulan en bilingüe cartelones de entrada a la población, denominación de calles y demás. Y, como no puede ser menos, también demandan»su autonomía». Por cierto, le invito a que se dé un voltio por allí. Sierra de Gata, Hurdes y demás, le gustará.

  3. Karanbolaz baino ez bada ere, gaur irakurritakoa … aquell pensament seminal de Joan Fuster segons el qual ‘els “nacionalismes” no emergeixen en el buit’. Deia el savi de Sueca que ‘cada “nacionalisme” s’articula com a tal en funció d’un altre “nacionalisme”: conflictiu amb ell. Seria inimaginable un “nacionalisme” sense un altre enfront’. I efectivament, és ben bé això.
    E. g., la variedad lingüística del romance ibero occidental denominada Castúo o lengua estremeña se relaciona con la llingua asturlleonesa, (asturianu, lleonés o mirandés) lenguas en continuidad dialectal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.