Logroño y «La lección del maestro».

Resultado de imagen de la lección del maestro henry james

Ayer  hize de taxista para Mikel  en un viaje relámpago a Logroño donde debía  formar parte de un tribunal de tesis. Por lo visto, había fallado un vocal y el colega era el único sustituto a mano.

En realidad, la tesis me la había leido yo también y  la habíamos comentado porque trataba de la función de los talleres de escritura como conformadores de micro-espacios literarios. Y como  participo en uno de esos talleres – el de la Alhóndiga- Azkuna Zentroa – me la había pasado.

El acto fue breve y la doctoranda, una joven  pelirroja de ojos muy verdes, estuvo fina y sopesada. La conclusión fue que en tierras riojanas- había hecho un gran trabajo empírico- como en casi todas las tierras, las gentes que acuden a los talleres de escritura tienen un gran afán de reconocimiento  ( algo así como el » Os váis a enterar» de Pío Baroja) que podrían obtener en cualquier otra disciplina de las denominadas artísticas, pero que, a base de insistir, acaban  por crear algo que es reconocido al menos por el grupo que les arropa.

Este » a base de insistir» me ha recordado La lección del maestro de Henry James .En esta obrita, un escritor ya maduro y reconocido le recomienda a otro que acaba de comenzar  que se retire del mundo para  construir su obra. El joven lo hace abandonando  incluso a su novia de la que está muy enamorado. Al cabo de un tiempo, el joven escritor queda con su maestro , pero se encuentra con que este ha intimado con su antigua novia mientras él se dedicadaba a la escritura en total aislamiento, y  ambos le comentan que en el futuro leerán sus libros con muchísimo gusto…

El acto acabó bien. Cum laude y con la eterna discusión de si había que poner «Sobresaliente» o simplemente » Apto» y mencionar los  «Por mayoría» o «Por unanimidad». El tribunal se fue a cenar a costa de la doctoranda, como es de rigor, y Mikel y el que suscribe, nos tomamos un par de banderillas y volvimos raudos por la autopista ( por cierto, a ver cuando colocan, a  la salida de  Logroño,  una señal explícita de la dirección «BILBAO».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.