LOS BORBONES Y EL ALARDE DEL MORO

» En verano los subían al bajotejado para que pasaran más calor, y en invierno los llevaban a los sótanos para que sufrieran todo el rigor de frío».

Quien habla es el guía del gran edificio que en su momento albergó las » Cárceles Borbónicas» de Caltagirone.

Los Borbones no tienen buena fama por aquí, pues gobernaron la isla durante  ciento cincuenta años entre motines continuos y ajusticiamientos no menos continuos de cabecillas.

Pero en la memoria popular de Sicilia hay también  un a modo de Edad de Oro, protagonizada por la ocupación  ( ¡siempre la ocupación! ) de los normandos que toma como figura carismática a Roger II , monarca que en pleno siglo XII consolidó, al parecer, una Corte multilingüe y pluricultural con la ayuda de griegos, latinos y árabes – a quienes presuntamente había desalojado su antecesor Roger de Altavilla.

A ello contribuye la exaltación permanente de lo normando en las representaciones de las famosas marionetas de «L’ Opera dei Pupi» y fiestas como la del «Palio del Normanni» que se celebra en Piazza Armerina… aunque siempre , en singular y fácil síntesis  anti- histórica , el blanco Orlando se lleva por delante al negro y perverso sarraceno – un poco como las historietas de moros y cristianos de por allí  ( y no hay que pensar sólo  en Levante que también tenemos nuestro «Alarde del Moro» en Antzuola.

Pero bueno , se me olvidaba, Caltagirone  es sobre todo conocida por sus cerámicas …de moros y cristianos.

Una respuesta a «LOS BORBONES Y EL ALARDE DEL MORO»

  1. «Khiristiak» eta «türkak» pastoraletan…
    Goraintzi Bizkai mediterranearretik! Gora Anbotoko dama!
    Oso politak zeramikak, eskerrik asko eta ondo ibili!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.