LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES:TEMA ÚNICO : «PATRIA»

Top Ficción de la semana

La Reunión Ordinaria de la Junta de los Desayunos de los Martes se ha celebrado hoy en la mesa larga de El 12 de Ajuriaguerra , al calor  de su excelente café con leche.

Han asistido Mikel e Itzi, somñolientos; Patxi y Marta, muy despiertos; Koldo, sin más; y Laura, que no dejaba de pintarse y repintarse los labios. El temá único ha sido Patria, del galardonado Fernando Aramburu, donostiarra residente en Alemania que combina su producción novelística con crónicas deportivas – fundamentalmente sobre el Bayern de Munich. Mikel ha aportado documentación complementaria* que previamente nos había hecho llegar para solaz de este finde tan largo.

En una primera rueda de intervenciones se ha censado la lectura de la obra mencionada, dando el resultado de dos lecturas completas, una abandonada y otras tres no iniciadas por motivos diversos. Koldo, ubicado en la primera opción, ha dicho que se trata de una obra catártica para quienes necesitan catarsis , y que con ello se puede avanzar algo en las terapias individuales. Mikel, también de la primera opción , ha traído un ejemplar muy manoseado, con multitud de subrayados y papelillos de colores para señalar una serie de citas que nos quería leer. Su pretensión no ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo y se le ha conminado a  la síntesis. «Literariamente es una bazofia» ha resumido  remitiéndose a la documentación aportada. En este punto, Marta, de la segunda opción, ha indicado que , en palabras de Gracián, la obra no encamina hacia la sindéresis o prudencia reflexiva sino que, como ya ha señalado su autor , intenta «contribuir a la derrota literaria de ETA», lo cual, a juicio de nuestra filósofa, resulta de difícil exégesis.

Itizi ha asentido a casi todo. A Laura el tema no le ha interesado mucho y Patxi, quemado como está con el tema de los premios y los concursos, está seguro de que la versión cinematográfica ( o televisiva) de la mentada obra será seleccionada para unos cuantos goyas– » ese festejo ridículo y pretencioso que montan todos los años».

No habiendo habido, por lo tanto, unanimidad salvo en la bonanza de la tortilla de patatas ( o española) se ha dado por finalizada la Reunión a las 8:53.

Doy fe,  Postridie Kalendas Mai.Anno MCDLXX ad Bilbao condita.

*DOCUMENTACIÓN:

-Debate entre Fernando Aramburu y Ramón Saizarbitoria:https://www.youtube.com/watch?v=3j3SrWTVz3I

– Ramón Zallo: Sobre Patria, de Fernando Aramburu:http://www.sinpermiso.info/textos/patria-asesina-versus-patria-colectiva-sobre-la-novela-patria-de-fernando-aramburu

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.