LOS PASEOS DE DICIEMBRE DE 2022

KRUTWIG (100)

Federico Krutwig ( 1921- 1998). Miembro de Euskaltzaindia, ideólogo de un nuevo nacionalismo vasco, resistente anti-franquista, activista cultural.

Hace cien años nació en Getxo Federico Krutwig Sagredo, un singular polímata que a lo largo del pasado siglo XX dio cuenta de los avatares de su tiempo, resultando siempre tan polémico como innovador.

Miembro de Euskaltzaindia, ideólogo de un nuevo nacionalismo vasco, resistente anti-franquista, activista cultural, murió en Bilbao en 1998, dejando tras de sí una estela compleja y variada.

Para conmemorar su centenario se han organizado diversas actividades y se ha editado un libro en euskera – KRUTWIG. Bere mendeurrenean berrirakurtzen que estará presente en la Feria del Libro Vasco de Durango , en el stand de NABARRALDE.

En dicho libro se recogen fundamentalmente algunas reflexiones sobre la obra de Krutwig , con la participación de Agnès Caers, Alejandro Zobaran, Xabier Amuriza, Jose Manuel Ertzilla, Karlos del Olmo, Georgios Karakasis, Xabier Renteria, Inhar Agirrezabal, Joseba Arruabarrena, Aitzol Altuna, Oskar Arantzabal, Baleren Bakaikoa, y yo mismo.

En mi caso, me ha parecido oportuno destacar el caracter profético de Computer Shock. Vasconia. Año 2001 , publicado en 1984, que adelantaba la figura de un nuevo tipo de trabajador de perfil electrónico – el «proleto-robot»- , que hoy en día ya está conformando lo que se ha venido en llamar cybertariado.

Un libro, en fin, interesante y sugerente para quienes quieran conocer nuevas dimensiones del legado de Federico Krutwig.

Federico Krutwig-en ondarearen dimentsio berriak ezagutu nahi dituztenentzako liburu interesgarria eta iradokitzailea.

(c) by Vicente Huici Urmeneta

NEGACIONISMOS ( el efecto boomerang de los)

Segun leo en el periódico Público, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha difundido a través de su revista de divulgación, Tierra y Tecnología, un artículo de corte académico que niega la crisis climática , desvincula el calentamiento del planeta de las causas humanas y lo vincula más bien a los ciclos climáticos habituales de la Tierra.

Las reacciones ante un tema tan sensible en estos tiempos no se han hecho esperar y las ha habido de todos los tipos.

Las más rápidas y elementales han sido utilizando lo que antes se denominaban argumentos «ad personam», desacreditando al Colegio como tal, por estar «vendido» a intereses económicos superiores.

El segundo tipo de argumentaciones ha exhibido criterios científicos totalmente opuestos ,articulados en el  Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU que viene a representar un consenso general.

Por fin ha habido reacciones de carácter más ideológico- político, poniendo el punto de mira en el negacionismo estratégico que exhiben por lo general las fuerzas conservadoras y al que se opone todo el conjunto progresista compuesto por la izquierda global , incluido el ecologismo más o menos radical.

Como el primer tipo de reacciones no aporta mucho, y para el segundo hay que tener bastante más conocimientos que intuiciones , es la dimensión socio- política la que más llama la atención.

Y llama la atención por cuanto tiene de performativa ,ya que el informe mencionado supone una deslegitimación de la lucha a favor de un mejor medio ambiente, por considerarla indiferente frente a la rutina de los cambios climáticos planetarios, lo cual conlleva la relativización, casi absoluta, de todas las políticas de tendencia conservacionista, tanto desde el punto de vista estratégico como táctico.

Sin embargo, lo anterior contrasta radicalmente con la evidencia de que algunas de las propuestas conservacionistas – como el reciclaje selectivo o el incremento de la producción de energía eólica y solar – están siendo asumidas por algunos gobiernos y también por algunas grandes empresas.

De hecho, en el horizonte comienza a atisbarse un gran cambio en el sector energético con la alternativa del hidrógeno líquido que precisará, por cierto, de grandes fuentes de energía eléctrica (¿alternativa?)

Y llegando a este punto, sería sugerente reflexionar sobre si el argumentario geológico mencionado y otros análogos por negacionistas ,pueden convertirse en un refuerzo a la contra para que los movimientos socio-políticos alternativos sean utilizados como ariete inconsciente del cambio energético que se vislumbra.

Pues no sería la primera vez que un movimiento social supuestamente progresista abre camino a una reconstrucción ( en este caso energética) del capitalismo.

A fin de cuentas, ya escribió Antonio Gramci, con mucha lucidez , en Masse e partito – ¡ en 1917! –  : «El programa liberal integral se ha convertido en el programa mínimo del partido socialista…» 

Así que sería bueno tener en cuenta el efecto boomerang de los negacionismos…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

-.-

UNA REFLEXIÓN URGENTE( sobre «Ética y Política» de Kepa Bilbao)

La relación entre Ética y Política ha sido un tema – en su sentido originario de «insistencia» -de largo recorrido en la historia filosófica de Occidente.

Así, ha habido, desde los albores de nuestra cultura, sucesivos intentos teóricos de equilibrar ambos términos sobre todo en la medida en que conceptualmente cada uno de ellos legitimaba comportamientos individuales y colectivos en ocasiones excluyentes.

El profesor y ensayista Kepa Bilbao Ariztimuño ha publicado recientemente Ética y política en Maquiavelo,Weber y Marx (Los libros de la Catarata, 2022), dando cuenta de tres autores singulares que en su momento propusieron sugerentes aportaciones al respecto si bien representan precisamente tres maneras canónicas de desvincular lo ético y lo político.

Nicola Maquiavelo (1469-1527) fue , en este sentido, el más atrevido, llegando incluso a proponer una tecnocracia del poder que puso entre paréntesis las premisas éticas e hizo las delicias de un lector de culto como Napoleón quien comentó – y aplicó-profusamente las reflexiones del florentino.

Karl Marx (1818-1883) no llegó a esbozar una Ética en sentido estricto, toda vez , que bajo el influjo de un hegelianismo latente, apuntó que lo ético formaba parte de la superestructura ideológica burguesa y que , consecuentemente, en el futuro el Socialismo generaría una nueva moral que desembocaría en una propuesta ética ordenada.

Max Weber (1864- 1920) por su parte, acuñó la distinción entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, es decir entre lo que debería ser y las consecuencias prácticas que acarrearía su aplicación en la realidad, de manera que estaría al cabo en manos de la Política su oportuna adecuación.

Por la obra de estos tres autores discurre el nuevo original de Kepa Bilbao, con mesura y acierto, espíritu sintético y vocación de alta divulgación y, por supuesto , sin eludir la cuestión última de repensar éticamente la política y políticamente la ética.

Un gran libro, en fin, que se suma a otros no menos interesante del autor como La modernidad en la encrucijada (Gakoa, 1997); Crítica de la ideología capitalista del “libre” mercado (Talasa, 2013); La revolución cubana. Una mirada crítica (Gakoa 2017) o Años de plomo. La excepcionalidad vasco-navarra en la transición (Gakoa, 2020).

(c) by Vicente Huici Urmeneta

-.-

EL CALENDARIO ZARAGOZANO ( y el I Ching)

En la cocina de la casa de mi abuelo Vicente , junto a una gran ventana que daba a la huerta, había una mesa de mármol blanco sobre la que solía haber un librillo de tono anaranjado: era el Calendario Zaragozano y su Juicio Universal Meteorológico

El ejemplar era, por supuesto, el de el año en curso y por lo general estaba muy manoseado y no sé por qué, pero olía intensamente a remolacha.

A mí me encantaba abrirlo a hurtadillas, cuando todos estaban dándole a la azada y al rastrillo,y mirar el pronóstico para el día en cuestión. No siempre acertaba – ahora creo que casi nunca – pero me consolaba pensando que era yo quien no escrutaba correctamente el cielo.

En aquel tiempo se pensaba mayormente en el futuro, toda vez que el pasado era negro negrísimo, y se confiaba en los pálpitos de los arúspices sobre todo si se revestían de cierto grado de cientifidad agraria- tal que la del astrólogo Don Mariano Castillo y Ocsiero.

Ahora se mira más hacia el pasado, intentando encontrar las supuestas y aleatorias raices de un presente otra vez negro negrísimo, haciendo balances de casi todo y repartiendo culpas a diestro y siniestro, como si lo que se hizo o se intentó hacer haya quedado en agua de borrajas y cada noche estemos al borde de una madrugada dipsómana que tienda obsesivamente a acabar como el rosario de la aurora.

Pero, en fin, yo, aquí y como Vicente Huici III, reclamo la tradición rochapeana y ,en actualizándola, hago también mi pronóstico y juicio universal para el año 2023, valiéndome del arte que mejor conozco y que es la tirada del I Ching – Libro de los Cambios chino que le dicen – que practico con ánimo post-maoísta, esmero y diligencia, y siempre de la mano de la excelente traducción de Jordi Vilà y Alberto Galvany.

Y tal que, echadas las monedas, me ha salido el hexagrama 9 -Xiao Xu -que implica un periodo en el que «no es posible domesticar a los grandes ni detener a los potentes, pero si se fortalece la voluntad, se logra actuar y es propicio». Un nueve en segundo lugar indica lo afortunado que puede resultar tener un guía y reconvierte el hexagrama en el 37 – Jia Ren – que sugiere la necesidad de que cada uno y cada una cumpla en adelante con efectividad el rol social que tiene asignado. Y otro sí , siendo el hexagrama contrario el 16- Yu- , que no se debe esperar ninguna satisfacción inmediata.

I. Ching-ek iradokitzen du bakoitzak bere rol soziala eraginkortasunez bete behar duela, berehalako asebetetzearen zain egon gabe.

Vamos, que pintan bastos y que, como casi siempre, se cifra todo en la voluntad que, como es sabido, tiene más en cuenta la utopía de lo estratégico que la distopía de lo meramente táctico.

Sursum corda! o, pues eso, que diría un Umbral….Y por supuesto yo ya me he comprado el Calendario Zaragozano del 2023…

(c) by Vicente Huici Urmeneta

N.B. Este blog no acepta comentarios de nicks o pseudónimos desconocidos para el autor Blog honek ez ditu onartzen egilearentzat ezezagunak diren nick-en edo izengoitien iruzkinak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *