ME LLAMARÁN…NOS LLAMARÁN…

Ayer estuve cenando con un buen amigo que estaba muy agobiado. Por lo que contó, en la última semana había recibido dos llamadas para sumarse a sendos manifiestos a favor y en contra del referéndum catalán. Y él se había negado en ambos casos.»Lo mío es escribir y ahí tengo mi lucha…» dijo en un momento.

Tras despedirnos, y de vuelta hacia casa lentamente por una Gran Vía desierta, estuve pensando que esta cuestión de las relaciones entre los intelectuales y artistas con la política siempre ha sido complicada, desde que se planteó en la Carta X de Platón  hasta la figura del «engagé» de Jean-Paul Sartre, pasando por la » traición de los clérigos de Julen Benda.

Complicada, además, porque muchos  sujetos y sujetas de este tipo , luego dicen que no querían decir lo que parece que dijeron y confiesan , entre grandes aspavientos, que se han sentido «manipulados y traicionados».

Supongo que la creatividad no cuadra muy bien con la política, pues la primera juega con lo imposible y la segunda se recrea en los límites  de lo posible. Y cuando las aguas se juntan hacen parir cosas monstruosas  o ridículas : en la Feria del libro de Madrid acudí a la presentación de la novela de un treintañero que sólo charló de sus pretensiones políticas , hablando del poder como si no hubiera existido Michel Foucault, mentando a un Lacan anti- freudiano y confundiendo continuamente ética y moral…

Así que, ya en el portal de casa, me felicité por no ser un » connu» y que, en consecuencia, nadie pudiera llamarme para firmar nada…

 

Una respuesta a «ME LLAMARÁN…NOS LLAMARÁN…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.