MI ( UN )PUNTO DE VISTA CRÍTICO

Hace ya algunos años, durante  la Lección Magistral  en el Acto de Inauguración de Curso del centro UNED-BERGARA, el entonces director de Arteleku Santi Eraso, llevó a cabo un repaso crítico de la política cultural de la Diputación  de Gipuzkoa.

Previendo las sonrisas forzadas de los correspondientes representantes forales, Eraso insistió particularmente en que una  de sus obligaciones como funcionario de la institución era generar reflexión estratégica  entre los políticos ,generalmente abducidos por el tacticismo inmediato y en ocasiones electoralista.

Sus palabras no fueron bien comprendidas  o , simplemente , mal recibidas ,como pude comprobar en el cóctel posterior.

Hoy en día estas palabras quizás hubieran sido ya   motivo de inquina y hasta de supuesta infidelidad  porque mayormente – siempre hay espléndidas excepciones- la nueva generación  de políticos suele confundir la política con la gestión  y en algunos casos su ideología se muestra irrelevante frente a la tecnocracia, no siendo capaces  de reconocer el valor de la crítica que siempre toman como desautorización.

Recuerdo todo esto, porque la crítica de la política  cultural en sentido amplio – desde la política museística  hasta la implantación de las nuevas  tecnologías- constituye mi habitual punto de vista y porque considero que la tal crítica-  o juicio, en su sentido etimológico- construye más que destruye o en el menor de los casos elimina adiposidades en célebre e histórica  expresión.

Pero, en fin, curiosamente Santi Eraso lleva ya otros tantos años trabajando en otros lares  y un buen ex- alumno no hace más  que recomendarme que me vaya haciendo con una casuca en la Sierra de la Demanda… por si acaso.

Ustedes mismos ( y mismas , of course)…Si molesto mucho, puedo quedarme mirando y oyendo  a tirios y troyanos y no decir ni ,como Gary Cooper en aquella  famosa  película de Frank Capra titulada «El secreto de vivir»…

2 respuestas a «MI ( UN )PUNTO DE VISTA CRÍTICO»

  1. los críticos que no molestan, molestan por no ser críticos (juego de palabras tonto). El día que un crítico de lo que sea deja de suscitar una reflexión, que sea fértil incluso por sus errores, pierde todo interés y el tiempo es oro, no loro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.