» MIRA LA NENA CÓMO LLORA…» ( dijo entre risas el policía)

Leo en el diario por cuya benevolencia doy a la luz estas columnas , el testimonio de un testigo directo de la actuación de la Ertzaintza en la que murió el joven Íñigo Cabacas.

Según dicho testigo, cuando comprobó la gravedad del suceso, en medio de un ataque de nervios pidió a lágrima viva una ambulancia ,recibiendo por respuesta  una sarta de porrazos mientras uno de los agentes que le aporreaban le decía a otro entre risas : » Mira la nena cómo llora,  el hijo puta de él».

Para aporrear al personal se precisan altos niveles de adrenalina,  más  allá de los correspondientes estiramientos y calentamientos. Esto ya lo sabemos desde que Platón trató en su libro La República,  la cuestión de » los guardianes» afirmando que debían tener más fuerza física que mental.

Y viene a ser consecuente  con lo anterior  ejercer una cierta violencia verbal paralela soltando lo primero que se venga a la cabeza. Pero aquí reside precisamente la cuestión: ¿ Cómo es posible que a un policía del siglo XXI  se le escape lo de » Mira la nena cómo llora , el hijo puta de él»?

En una declaración  anterior, y según este mismo rotativo, la ex- directora de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute , Elena Moreno, garantizó que todos los miembros del cuerpo recibían una formación integral, si bien insistió más en los aspectos tácticos de intervención.

Si los agentes de la Ertzaintza  han recibido tal formación  integral es de suponer  que, a estas alturas del milenio, se habrá incluido lo relativo a los derechos humanos  con las matizaciones oportunas en relación a las  cuestiones de género …Y entonces , ¿ cómo es posible que a un agente le salgan palabras tan gratuitamente machistas? Unas palabras, por cierto que, por otro lado, recuerdan a  tiempos pasados no siempre mejores – lo digo por experiencia propia

Ya sé que  que no  se puede ni se debe generalizar, y que cada caso es un caso…Y también que este  puede ser un aspecto colateral  respecto de la atribución de responsabilidades en la muerte de Íñigo Cabacas …Pero no deja de ser preocupante por toda la mochila ideológica que conlleva…Alguna conclusión  habría  que sacar también al respecto…

6 respuestas a «» MIRA LA NENA CÓMO LLORA…» ( dijo entre risas el policía)»

  1. ¿Quién estaba de testigo que pueda avalar, o no, el testimonio de ese testigo directo del que hablas?. Ya no creo casi nada salvo aquello que yo misma haya presenciado.
    Por otro lado, creo que hace falta mucha formacion para sacar del acervo colectivo algunos comentarios. No me sorprende lo que cuentas, más bien lo entiendo como una descripción de la realidad.

  2. Si ese testigo estuviera mintiendo estaría cometiendo un delito penado por la ley, por lo que podría terminar en la cárcel.

    Eso unido al resto de testigos presenciales que afirman cosas semejantes, nos da una idea de la realidad de aquella situación.

    Pero evidentemente no es lo más grave que pasó ese día, ni es el origen de todos los males de la policía vasca. Si acaso, espero que supusiera el fin de muchas cosas en la Ertzaintza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.