NEW YORK REVISITED: MAEVE BRENNAN

maeve brennan

Maeve Brennan ( Dublin, 1917- Nueva York, 1993)

Por recomendación de una buena y vieja amiga – de esas que tanto le gustaban a Montaigne- he estado leyendo durante la semana pasada Crónicas de Nueva York, de Maeve Brennan.

Ha sido un descubrimiento sorprendente que me ha hecho pasear  mentalmente  por muchas calles y avenidas de esta ciudad, plano en mano, como de hecho me ocurrió con la Trilogía de Nueva York de Paul Auster.

Maeve Brennan fue una escritora de origen irlandés,hija del primer embajador de su país en Estados Unidos. Estudió Literatura y cuando la familia retornó a Dublín, ella se trasladó a Manhattan, donde, en 1949, con treinta y dos años,  entró a trabajar en The New Yorker – esa revista a la que recomiendo echar de vez en cuando una ojeada para recordar que en norteamérica hay muchos más demócratas y progresistas de lo que parece.

A partir de ese año, ejerció como crítica literaria y mantuvo una sección fija – «The Talk of the Town»- en la que fue  dando cuenta de la vida neoyorkina de los años cincuenta y sesenta. Por lo que dicen sus biógrafos, tras un grave conflicto sentimental, comenzó a sufrir fuertes  depresiones que le apartaron de la escritura y de la vida pública, muriendo en 1993 en un asilo perdido.

Crónicas de Nueva York recoge una selección de los artículos publicados en The New Yorker bajo el pseudónimo de «The Longwinded Lady»  ( algo así como «La Dama prolija»), y , en mi opinión , son de una capacidad descriptiva inigualable, o , acaso, sólo igualable a su penetrante capacidad de observación que siempre toma el punto vista de una mujer culta y atenta.

Leer este libro»luminoso»- rescatado  de la librería Strand y traducido por Isabel Nuñez-  es una magnífica oportunidad para recordar a una de tantas  escritoras perdidas en la Historia Oficial de la Literatura… y de volver a visitar » la más temeraria, ambiciosa, confusa, cómica, triste, fría y humana de todas las ciudades…»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.