«No se dará cuenta de comentarios firmados con pseudónimo»

Resultado de imagen de seudónimos

Un espectro se cierne sobre nuestra sociedad : el espectro del horizontalismo.

Pues, en efecto , ya hay  de este espectro numerosas  manifestaciones aparentemente inconexas.  Así, el profesorado debe discutir con padres y madres argumentos  del Programa de Ana Rosa;  los pacientes, malamente reconvertidos en clientes,  ya no muestran una dolencia sino  que, auntodiagnosticados a través de una página web,  exigen determinadas recetas; las decisiones de la judicatura son balizadas por el fervor o la condena de la opinión  pública;  la estudiantina acude a la wikipedia como criterio de verdad absoluta, algunos gobernantes pretenden ejercer su función a través de tweets  …y el periodismo profesional es  relevado  por  una afición informativa que, si puede , siembran fake news al tresbolillo.Todo ello mientras, plásticamente, las bicicletas campan a sus anchas por las aceras y el fútbol ocupa plazas , patios y pantallas en un a modo de crema hidratante universal.

Algún día, algún sesudo ( o sesuda )intelectual dará cuenta, como siempre a toro pasado,  de esta Gran Trasformación, pero hay un aspecto que cada vez emerge con mayor virulencia y que no es otro  que la actualización del viejo «tira la piedra y esconde la mano» a través de las redes sociales, garras últimas y definitivas del espectro del horizontalismo.

Pues en ellas, y desde la impunidad de los «nick» o pseudónimos electrónicos cualquiera puede  hacer de su capa un sayo y desplegar toda su bilis y además con pretensión de sabiduría  esotérica o popular o, peor, de sentido común que, como se sabe , es el menos común de los sentidos.

Por todo ello, y de ahora en adelante, siguiendo el ejemplo de otros colegas, no daré cuenta de  comentarios firmados con pseudónimo, y , consecuentemente,   todos esos ignotos pretenciosos o pretenciosas se los pueden ahorrar de una vez para siempre.

Un espectro  se cierne sobre nuestra sociedad: el espectro del horizontalismo…

2 respuestas a ««No se dará cuenta de comentarios firmados con pseudónimo»»

  1. De acuerdo con lo del seudónimo, Peli: a mí me gusta saber «con quién me juego los cuartos».
    Del resto de la entrada, hay cuestiones matizables. Por ejemplo, lo de los bulos («fake news») o no contar la verdad, o contarla según el cristal con el que se mira la realidad no tiene que ver, a mi juicio, con el horizontalismo. Es más; en mi opinión, que haya más personas prosumidoras y no solo consumidoras puede ayudar a comprender mejor la realidad, si somos capaces de «leer críticamente».

    1. Gracias por tu comentario, Iñaki. Por lo demás , estoy de acuerdo contigo en que habría que matizar más algunas de mis afirmaciones que están basadas en sinécdoques propias de una columna.Y en cuanto a la cuestión específica de la información, yo que siempre he tenido como obra de referencia «La construcción social de la realidad» de Berger y Luckmann, no puedo estar más en consonancia con lo que comentas, pero resaltaría la importancia de que desde todas las instancias posibles(como la familia, la escuela, la universidad, etc) se insistiera en desarrollar la capacidad crítica adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.