¿OLVIDAR O RECORDAR?…LA HISTORIA DE ER Y EL FOSSAR DE LA PEDRERA…

Resultado de imagen de fossar de la pedrera

Fossar de la Pedrera ( Montjuic)

«Al final de  su libro La República – que yo siempre he considerado de  lectura obligada- narra Platón la historia de Er, un guerrero armenio muerto en el campo de batalla que tras visitar el Hades , volvió a la vida con la misión de  contar lo que allí había  visto. Y entre lo que vio, que fue mucho y sorprendente, se puede destacar que , en función de la transmigración  de las almas ( que  se reencarnaban en nuevos cuerpos) podían estas beber el agua de dos ríos. Si lo hacían de las del río Lete olvidaban su vida anterior, pero si lo hacían del Mnemósine llevaban el recuerdo consigo. Apuntaba Er, al respecto, que no a todas las almas se les recomendaba beber en este último río y recordar el pasado, sino más bien a algunas elegidas, porque a la mayoría le resultaba más conveniente comenzar el nuevo ciclo de la vida sin prejuicio alguno.

La Memoria ( Mnemósine), en su vertiente individual  o colectiva, se  convirtió en arma micro- política y macro-política desde que se  se recuperó como argumento al calor del desarrollo de los derechos individuales  o colectivos  desde mediados del siglo XIX. Y así  surgió el psicoanálisis  y sus derivaciones como  formas de  reestructuración de la memoria individual y la Historia ad demostrandum como relato intencional del pasado de las nuevas realidades socio-políticas.

Pero , curiosamente, en la raíz de este movimiento liberador de fuerzas económicas y sociales que supuso la industrialización y la modernidad, había aparecido un aspecto nuevo: la voluntad de ser independientemente de haber sido o no, lo cual era y es  hasta cierto punto anti-histórico y desde luego anti-memorístico ( incluso desde el punto de vista de la  memoria colectiva)»

Y todo  lo anterior lo he escrito en una servilleta de papel del Periflú mientras recordaba nuestro último viaje a Barcelona y cómo las autoridades catalanas, ahora  en entredichos macro y micro-políticos, han  caminado desde el 11 de setiembre  hasta el  15 de octubre desde El Fossar de les  Moreres hasta el Fossar de La Pedrera…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.